El Gobierno valenciano inyecta 10.000 euros a una asociación antiabortista de Alicante para un proyecto de Igualdad
El Gobierno valenciano que preside el PP otorga una subvención de casi 10.000 euros a una entidad antiabortista que opera en Alicante. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, que dirige Susana Camarero, ha aprobado un conjunto de subvenciones por valor de un millón de euros para dos centenares de asociaciones entre las que se encuentra Red Madre, una fundación antiabortista próxima al sector más conservador del PP.
La fundación Red Madre ha sido durante un tiempo el ejemplo al que los dirigentes del PP, en la etapa de Pablo Casado, remitían cuando se les preguntaba por sus posiciones sobre el aborto. Entre sus patronos han estado el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o Adolfo Suárez Illana. Actualmente cuenta en su dirección con Benigno Blanco, expresidente del Foro Español de la Familia, una asociación que hizo de la lucha contra el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario su bandera bajo el discurso de la defensa de la vida.
La web de la fundación contiene apartados que disuaden a las mujeres de abortar. Bajo el epígrafe “pensando en abortar” incluyen una serie de entradas sobre los “trauma post aborto” o los riesgos físicos, un texto denominado “tu hijo” donde recoge que “desde la primera célula ya está constituido el nuevo cuerpo humano”, ilustrado con ecografías de mujeres en avanzado estado de gestación. En este apartado, la fundación realiza afirmaciones: “El corazón del embrión comienza a latir entre el día 17 y 21 después de la fecundación. Es decir, cuando una mujer empieza a sospechar que está embarazada, el esbozo de corazón de su embrión ya está latiendo”. También afirman que hay evidencia científica de que el feto siente dolor durante el aborto. El propósito de las entradas es evidente.
La diputada de Compromís Verònica Ruiz ha reclamado el expediente de concesión de estas ayudas y ha interpelado a la vicepresidenta del Consell, apuntando que esta entidad “incumple la ley de salud sexual”. La resolución de Igualdad, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, indica que las ayudas son para entidades “que desarrollan programas para fomentar el asociacionismo y la igualdad entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana”. Es una de las entidades antiabortistas en España que más dinero público ha recibido.
La fundación pidió la subvención para el programa “Promoción del Asociacionismo de mujeres en exclusión social 2024” . Según el texto aprobado, Red Madre pidió 12.000 euros para el programa; la resolución recoge 9.308,18 y tendrá que justificar 15.000 euros. La secretaria autonómica Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, destacó que las ayudas “forman parte de una estrategia integral del Consell para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”.
3