El Gobierno valenciano da becas de 500 euros al mes para opositores a la administración con pocos recursos

Un total de 450 jóvenes accederán al plan de ayudas de 500 euros al mes durante un año para que pueda prepararse oposiciones al grupo A de la Administración de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa conocida como Perograma 500 se dirige a menores de 30 años con pocos recursos y altamente cualificados con titulación universitaria para que también tengan ingresos mientras se dedican al estudio.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha publicado este viernes el listado provisional de jóvenes beneficiarios después de la selección realizada por la comisión evaluadora, y ahora deberán presentar toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos y méritos alegados, serán beneficiarias de la ayuda económica.

Con esta iniciativa del departamento dirigido por Gabriela Bravo pretende contribuir en los gastos ocasionados por la preparación de las pruebas selectivas para el acceso a los distintos cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional A de la Generalitat incluidos en las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019.

La comisión evaluadora, después de analizar las más de 500 solicitudes registradas en la plataforma digital (eliminando las duplicadas o inacabadas), ha elaborado el listado provisional de aspirantes evaluando los méritos alegados de acuerdo con la información aportada en la autobaremación. En total, el listado provisional cuenta con 447 jóvenes, 8 de ellos por la vía de plazas reservadas para personas con diversidad funcional. A ellos se suman otros tres a quienes se les ha requerido completar la información.

El listado provisional de aspirantes, así como sus puntuaciones, se pueden consultar en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en internet (consultar aquí) y en la web de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. En el plazo de diez días hábiles (a contar desde el lunes día 2 de septiembre), los candidatos deberán presentar la documentación acreditativa de los de los requisitos y méritos alegados en la inscripción.

Las ayudas del Programa 500 consisten en una dotación de 500 euros mensuales durante un año en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. La presente convocatoria tiene carácter plurianual y para la concesión de las ayudas se ha previsto un importe de 3 millones de euros. De ellos, 750.000 euros ya están previstos en el presupuesto de la Generalitat para abonar las mensualidades correspondientes a 2019.

La medida también responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática derivada del envejecimiento del personal público (más del 60% tiene más de 50 años), así como la drástica reducción como consecuencia de las jubilaciones previstas.

Durante la pasada legislatura se jubilaron un total de 1.227 personas y la previsión indica que en los próximos cuatro años se retirarán 2.186 más a los que sumar otras 2.996 entre los años 2022 y 2026.