El Gobierno valenciano prepara un decreto ley para agilizar las instalaciones de energías renovables y reducir la dependencia energética de la Comunitat Valenciana respecto a países extracomunitarios. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que propuso en la conferencia de presidentes autonómicos intervenir los precios de la energía, mantiene una ronda de contactos estas semanas con sindicatos y patronal para pactar medidas que reduzcan los costes para familias y empresas.
El dirigente socialista plantea “desburocratizar” los procesos de instalación de energías renovables y agilizar las ayudas, también las que proceden de los fondos europeos de recuperación, para que el consumo de los hogares no sufra las consecuencias geopolíticas. El conflicto desatado por Rusia, uno de los principales proveedores de gas en Europa, amenaza con intensificar una escalada de precios que no ha dejado de subir desde la irrupción de la pandemia, que se agravará con las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.
El Consell aprobará la próxima semana el decreto ley a través del cual se pretende impulsar medidas de soberanía energética. En palabras de Puig, es “la única manera de poder garantizar a medio y largo plazo la estabilización de los precios energéticos y tener capacidad de mantener una industria y una energía asequible para las familias”.
El Ejecutivo autonómico se compromete a impulsar medidas de apoyo a las comunidades locales energéticas, y al dimensionamiento de las plantas solares para tener la máxima capacidad de producción y distribución y dar respuesta a lo que ha denominado “emergencia energética”.
A su vez, Puig ha reclamado la adopción de medidas por parte de la Unión Europea para “parar la escalada especulativa” de precios energéticos que “pone en peligro toda la economía”, y que espera que se adopten en el seno del Consejo europeo que se celebrará a finales de marzo. Una semana antes, el próximo lunes, los titulares de Economía Sostenible y Hacienda participarán en una convocatoria estatal sectorial para seguir trabajando medidas para paliar la crisis.