El Gobierno incrementará en un 26% los fondos a la Generalitat Valenciana para elaborar los próximos presupuestos, unas cuentas clave para mitigar el impacto de las sucesivas crisis económicas de los últimos dos años. La propuesta aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera implica sumar 2.800 millones de euros de aportación del Estado a las arcas autonómicas, una cuantía con la que se prevé hacer frente a la inflación y el incremento generalizado de costes.
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha trasladado a los responsables autonómicos que el Gobierno incrementará los recursos, en general, en un 24% para los territorios. La Comunitat Valenciana estará un 2% por encima de la media, según este cálculo, que ha sido recibido con entusiasmo en la Generalitat Valenciana. El conseller de Hacienda, Arcadi España, junto a otros dirigentes del PSOE, había trasladado a la ministra la necesidad de más recursos para todas las comunidades como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania, recordando que, como comunidad infrafinanciada, las necesidades resultan mayores.
En concreto, para 2023, la Comunitat Valenciana recibirá 13.540,6 millones de euros de aportaciones del Estado a través del modelo de financiación, “una cifra histórica para un momento complejo económicamente que nos permitirán elaborar unos presupuestos con los que dar respuesta y apoyo económico a las familias, personas autónomas y empresas que están sufriendo el incremento de costes y a la inflación”, ha destacado España. El dirigente, satisfecho con el aumento, reclama al ministerio “ir más allá” y aplicar “déficits asimétricos” en función de las características específicas de cada autonomía. “No se puede tratar por igual a comunidades autónomas que no tienen una misma situación de partida y deben garantizarnos una solución a la infrafinanciación valenciana, puesto que la reforma aún no se ha producido”, ha apuntado tras la reunión.
Según apuntan desde el gobierno autonómico, la ministra ha confirmado que la reforma del modelo abordará también una solución al problema de la deuda derivada de la insuficiencia del sistema de financiación, que se compromete a renovar. Montero ha trasladado a las comunidades que su departamento responderá a las alegaciones presentadas en enero para avanzar en la reforma del sistema de reparto de recursos. Respecto a la deuda, el ministerio encargará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) un informe para plantear un plan de saneamiento que garantice la viabilidad financiera de las comunidades, agravada por la subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo.