El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reconocido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó dos donaciones de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. No obstante ha negado haber realizado la entrega de 150.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas anotó en su contabilidad B el 27 de febrero de 2008 a nombre de 'Mercadona'.
Roig ha asegurado que conoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha concretado que se ha reunido con él en “cinco o seis ocasiones” para “hablar de la situación económica”. En este marco ha precisado que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones. Ha agregado que nunca le han presentado a ninguno de los extesoreros del PP.
El presidente de Mercadona, que ha declarado como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, y ha negado la anotación de 150.000 euros, así como también se ha desligado de otro pago anotado en los papeles de Bárcenas relacionado con la cadena de supermercados, en esta ocasión de 90.000 euros, el 15 de marzo de 2004. La declaración se ha prolongado durante menos de media hora.
Por otro lado Roig ha incidido en que también aportó dinero para la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África.