Marzà: “Hemos revertido el descrédito ideológico de la educación pública y aumentado recursos para la concertada”
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha reivindicado la labor llevada a cabo por su departamento durante la legislatura para “revertir la situación de descrédito ideológico de la educación pública que buscó el anterior gobierno” del PP, al tiempo que para los centros concertados se “han aumentado muchísimo los recursos de atención a la diversidad”. De este manera, “tenemos un sistema público con mejores condiciones y que da los niveles de calidad educativa aceptables a nivel internacional”.
Así lo ha aseverado el titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha aprovechado para hacer balance de su gestión ahora que llega el tramo final de la legislatura. Marzà ha defendido las mejoras introducidas en la red de enseñanza pública, “con 6.000 profesores más, bajada de ratios o un sistema de formación del profesorado que se ha multiplicado por dos”.
Todo ello, ha recalcado, con la intención de “revertir la situación de descrédito ideológico de la educación pública que había buscado el gobierno anterior”. “Nosotros la hemos querido poner en valor -ha continuado- generando garantía de calidad para que la gente quiera llevar a sus hijos a la enseñanza pública, que es un servicio esencial con grandes profesionales a los que habían degradado”.
Por lo que respecta a centros de titularidad privada, ha remarcado que “toda la concertada que tiene concierto es necesaria y, por tanto, esa oferta debe ser en unas condiciones óptimas para los niños”. En este sentido, ha apuntado que estos centros tienen ahora “menos ratio, un banco de libros y se les ha pagado los retrasos que se debían a los profesores”.
En la misma línea, ha subrayado que se han aumentado “muchísimo” los recursos de atención a la diversidad en la concertada, especialmente en docentes de FP básica, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, “donde hay un trabajo social”.
“Hasta ahora, los alumnos con necesidades de atención a la diversidad no entraban en el mismo porcentaje y había dos niveles pero a partir del cambio en el decreto de admisión, uno de los mayores éxitos de modelo, las personas entran en un centro o en otro en función de la puntuación y no son los centros los que eligen a los alumnos”, ha expresado.
Marzà se ha mostrado satisfecho de “comenzar a tener una educación que rompa las desigualdades y que cohesione la sociedad”, lo que ha calificado de “paso de gigante”. Aquí ha recordado iniciativas como XarxaLlibres -con el que las familias “ya no tienen que pagar un peaje ni pasar vergüenza si no pueden comprar los libros”, ha recalcado-; 40.000 beneficiaros más de la beca de comedor o la bajada de tasas universitarias. En el capítulo de temas en los que hay que trabajar más, ha señalado la necesidad de “continuar en el camino de la innovación docente, de aquello que pasa dentro del aula”.
No ve “fracaso” en el plurilingüismo
Preguntado por si considera “fracasos” de su gestión las resoluciones judiciales contra el primer decreto de plurilingüismo o la no renovación de algunos conciertos de bachillerato, ha contestado que no y ha apuntado que, “a medida que pasa el tiempo, los tribunales, como el Supremo nos van diciendo que nuestro posicionamiento tiene sentido o como mínimo es digno de ser escuchado”.
Ha agregado que todas estas “supuestas polémicas” en vía judicial han sido impulsadas “de forma interesada por la derecha que no plantea alternativas”. “Todavía no sé cual es la política lingüística de la oposición para conseguir que los niños aprendan castellano, valenciano e inglés pero sí sé que el pasado era un fracaso; tampoco conozco su propuesta para gestionar de forma ordenada los recursos públicos en cuanto a los conciertos, mientras que la nuestra está clara: concertar donde sea necesario”, ha reprochado.
Sin embargo, ha admitido que ha habido “momentos difíciles al no entender algunas resoluciones” judiciales, ha comentado aludiendo a la que anuló la orden que rebajaba de 25 a 23 la ratio en Infantil porque “no se entiende que alguien quiera que los niños se amontonen en las aulas”. “Hemos sufrido pero teníamos claro que esta es una lucha de modelo, a largo plazo”.
Finalmente, interrogado por si le gustaría repetir en el cargo si los resultados electorales lo permiten, Vicent Marzà ha afirmado: “Me es igual, no tengo esa ambición personal; lo que quiero es que sigan las políticas del Botànic porque lo importante es qué hacemos”.
0