Mazón insiste en su oferta de pactos a la oposición, que ahonda en las diferencias entre PP y Vox
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, insiste a la oposición en pactar la agenda de la legislatura. En la última sesión de control del año, el líder de los populares ha asegurado que tendrá la mano tendida “hasta que se hiele el infierno” para llegar a acuerdos con PSPV y Compromís, que no ven su postura creíble y rechazan su oferta hasta que se distancie de las medidas más radicales de Vox.
Tras la infructuosa ronda de encuentros del miércoles, el dirigente valenciano ha considerado “un deber ” poner en marcha una hoja de ruta valenciana “en defensa de los intereses de la Comunitat” y ha reiterado su oferta de diálogo para consensuar una posición sobre la financiación autonómica, el agua, la ampliación del puerto de València, las energías renovables o la renovación de los órganos estatutarios. Mazón se reunió con los responsables del PSPV, que le trasladaron que la primera medida era que sus socios cesaran el hostigamiento y después con Vox, que manifestó sentirse incómodo con el planteamiento del presidente en el pleno contra la amnistía. Pese a ello, sus socios garantizaron que apoyarían al PP en los “temas capitales” por “lealtad” a los valencianos. Compromís no acudió al encuentro porque no quería “fotos sin contenido” y emplazó al president a plantear los acuerdos en el Parlamento autonómico y a unificar su posición en el Consell.
La insistencia de Mazón se topó con la insistencia de la oposición, que no ha movido un milímetro su postura. El líder de Compromís, Joan Baldoví, le preguntó si el Ejecutivo tenía una postura “común, unificada y coherente” sobre los asuntos de la legislatura, ahondando en las diferencias que el PP mantiene con Vox, como por ejemplo en la financiación autonómica o en la condonación de la deuda, además de cuestionar el reconocimiento a la violencia machista. “El Consell, en la agenda valenciana, es como el ejército de Pancho Villa”, comparó el valencianista, que acusó a Mazón de comportarse “como Bambi” frente a la postura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el Plan Hidrológico del Tajo. Si quiere hablar, le ha dicho, convoque la comisión mixta Consell-Corts para establecer una posición sobre la financiación autonómica. Sobre las diferencias, el líder popular ha recordado el criterio diferenciado entre los partidos del Pacto del Botánico, con brechas como la tasa turística, el puerto de València, la abolición de la prostitución o el requisito lingüístico.
Para manifestar su compromiso con el diálogo, Mazón citó incluso a Joan Fuster e ironizó con que si tendrían que ir a Sueca -la localidad de Baldoví- para llegar a un acuerdo. “Sigue la mano tendida”, ha subrayado, y ha garantizado que pondrá las facilidades que “haga falta” para llegar a acuerdos. “Vuelvo a tender la mano, mi determinación es absoluta”, ha manifestado este jueves, una vez finalizada la primera ronda de contactos. La oposición le pidió hechos y el presidente ha empezado con un gesto. Según anunció, el PP va a retirar las enmiendas a la ley de acompañamiento que cambiaban el equilibrio en el Consell Rector de À Punt, facilitando la toma de control de los conservadores. A ello se suma la marcha atrás con el recorte presupuestario, con la promesa de que la Generalitat asumirá la deuda del IVA del ente público. Terminó su intervención entregándole al líder valencianista la agenda de legislatura que este no quiso recoger el miércoles.
Mazón argumenta que hay decisiones pendientes del Gobierno de España que afectan a los cinco millones de valencianos y ello requiere una “fuerte unión y compromiso” para “que no sean otros quienes lo hagan por nosotros”. “El ruido y la división no ayudarán”, insistió el president, que recalcó: “No vamos a perder ni un solo céntimo de los que les corresponden y merecen todos los valencianos con el nuevo sistema de financiación, que ya veremos si se escribe”.
Respecto a los socialistas, que sí acudieron a la ronda pero rechazan sentarse a la mesa con los ultras, el dirigente popular les pidió que se impregnaran de espíritu navideño. La portavoz del PSPV, Rebeca Torró, volvió a reiterar lo que lleva planteando desde el miércoles pasado: “Si quiere llegar a pactos y a consensos, lo tiene muy fácil: dé la espalda a la ultraderecha”. Torró criticó que Mazón “olvidara tan pronto su línea roja de gobernar en solitario para terminar pactando con un maltratador”, en referencia a su discurso durante la campaña electoral, y subrayó : “No blanquearemos a quienes niegan la violencia de género, fomentan las agresiones y no creen en la democracia”.
1