Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Molina deja la instrucción del accidente de metro para centrarse en el caso Blasco

Los familiares de las víctimas en una de las concentraciones celebradas en Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

Las críticas de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) a la jueza instructora del caso, Nieves Molina, han sido numerosas. Incluso han llegado a solicitar su sustitución porque consideraban que estaba “contaminada” y que no ofrecía las “garantías necesarias para una investigación imparcial y objetiva”, una petición ante la que el juez decano Pedro Viguer respondía que esto no era posible a mitad del proceso.

Ahora, según informa la Cadena Ser, Molina abandonará la instrucción del caso para centrarse en el caso Blasco, en la parte que resta por el desvío de los fondos de Cooperación. Desde la AVM3J -que este miércoles, 3 de septiembre, protagonizaban su 95 concentración- han considerado positivo el cambio de juez instructor aunque señalaban que lo importante es que la investigación siga adelante.

Enfrentamiento entre víctimas y jueza

Las críticas a Molina se han venido repitiendo desde que la jueza decidiera archivar el caso inicialmente en 2007 y después en septiembre de 2013. El pasado 20 de enero, la Audiencia de Valencia acordaba la reapertura de la investigación en una decisión aplaudida por los familiares de las víctimas que, no obstante, reclamaban el nombramiento de un nuevo instructor.

Las víctimas han acusado a Molina de “no buscar respuestas” y de querer acabar la investigación “cuanto antes”, tanto en esta ocasión como en la primera instrucción, cuando aseguran que “no investigó” las causas del accidente ni las responsabilidades de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) por el siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas el 3 de julio de 2006.

stats