La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La ofensiva del PP no cambia la correlación de bloques en el escenario valenciano

Laura Martínez

23 de julio de 2023 23:48 h

0

La derecha vuelve a ganar las elecciones generales en la Comunitat Valenciana pero apenas mejora su resultado desde los comicios de noviembre de 2019. De los 33 escaños que hay en juego, la suma de PP y Vox obtiene 18 representantes, mientras que la del PSOE y Compromís-Sumar se queda en 15. En las últimas elecciones generales, con un diputado menos en el reparto, la derecha venció con 17 parlamentarios frente a los 14 de la izquierda.

En el territorio valenciano, donde la alianza del PP con Vox acaba de recuperar la Generalitat Valenciana de modo similar al año 1995 con Eduardo Zaplana, los bloques ideológicos no se han movido. En el mejor momento para el PP, que aspiraba a hundir a los socialistas con una de las campañas más agresivas que se recuerdan, el PSPV-PSOE mejora sus votos y la izquierda valencianista consigue aguantar el tipo. El resultado es prácticamente idéntico al de los comicios de noviembre de 2019, cuando se produjeron por segunda vez en un año.

Los populares obtienen este 23J un total de 13 escaños por las circunscripciones valencianas, cinco más que en las elecciones generales de noviembre de 2019, a costa de Vox, que se queda con 5 diputados, dos menos que su último resultado. Los socialistas también mejoran sus datos en un representante, llegando a los 11 parlamentarios, mientras que Compromís-Sumar obtiene 4 escaños, los mismos que logró entonces Unidas Podemos.

La provincia de Valencia se consolida como el territorio de la izquierda. De las tres circunscripciones es donde obtiene mejor resultado el PSPV, que suma un escaño en este territorio, y Compromís-Sumar, la alianza de los valencianistas con Yolanda Díaz, consigue aguantar los tres representantes que obtuvo. En esta circunscripción ambos bloques empatan a ocho escaños y Compromís-Sumar supera en votos a Vox, la única provincia en la que ocurre.

Vox empeora su resultado en el territorio autonómico respecto a las pasadas generales, perdiendo casi 60.000 votos, que se escapan principalmente en Alicante, donde baja un 3,5% de votos frente a la caída del 2,5% general autonómico. Tiene, en total, 409.000 votos.

El territorio valenciano sigue la tendencia que dejó ver en las municipales, con una mejora de los dos grandes partidos y una ligera derechización del territorio, que responde a un aumento de la participación de casi 4 puntos porcentuales. Han votado el 73,57% de los censados, frente al 69% que lo hizo hace cuatro años.

El PP crece en votos y en escaños y los socialistas también mejoran su resultado, aunque en menor medida. Los populares crecen 12 puntos de apoyo hasta tener el 34,8% de los votos, 904.000 votos. Los 192.000 votos de Ciudadanos en noviembre de 2019 desaparecen y se trasvasan al PP. Apenas hay movimiento entre bloques. El PSOE sube un escaño, llegando a los 11 diputados, consigue 841.000 votos y sube cuatro puntos, llegando al 32,3% de los votos.

Compromís-Sumar, la alianza que se estrenaba este 23J, obtiene 4 escaños y 397.000 votos, un 15% del total, mientras que Vox, que pierde dos diputados, sigue estando por encima de los valencianistas en los comicios generales con 5 diputados, 405.000 votos y un 15,6% de los votos. Se da casi un empate entre Sumar y la extrema derecha, que pierde posiciones.