La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

La unión de Compromís con Sumar logra cuatro diputados y consolida su espacio a la izquierda del PSPV

Resultados positivos para las formaciones a la izquierda del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana. Pese al debate suscitado en el seno de Compromís sobre la conveniencia de concurrir a las elecciones generales en solitario, como en 2019, o junto a la plataforma Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, los resultados parecen dar la razón a los que apostaron por la unión de ambas fuerzas.

Compromís-Sumar ha obtenido cerca 400.000 apoyos, un 15,2% del total, tan solo cuatro décimas por debajo de Vox (15,6%), que ha sido la tercera fuerza por detrás de PP (34,9%) y del PSPV-PSOE (32,2%).

Los valencianistas se han afianzado de esta forma como espacio de referencia a la izquierda de los socialistas y, junto a la plataforma de Yolanda Díaz, aunque pierden un diputado con respecto a 2019 (Compromís obtuvo uno y Podemos cuatro), también logran frenar el batacazo de Podem en las pasadas elecciones autonómicas.

En 2019, con una izquierda muy movilizada, Compromís obtuvo 176.287 votos y un diputado y Podemos 339.596 y cuatro diputados. En las recientes autonómicas, los valencianistas lograron 349.142 y Unides Podem-Esquerra Unida 85.576.

Por provincias, se confirma que la de València es la más fuerte para las formaciones de izquierdas, donde Compromís-Sumar ha igualado los tres diputados que obtuvo en 2019 la suma de los valencianistas y Podemos (uno Compromís y dos Podemos). En Alicante mantienen el diputado de 2019 y en Castellón lo pierden.

La cabeza de lista por València de Compromís-Sumar, Águeda Micó, se ha mostrado satisfecha por los resultados a través de sus redes sociales: “¡Lo hemos conseguido! Hemos conseguido multiplicar las voces valencianas en el Congreso y frenar la derecha y la extrema derecha. ¡Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros y nos habéis prestado el voto, no os decepcionaremos!”.