El grupo parlamentario Compromís ha iniciado este lunes, con Mónica Oltra, una ronda de reuniones de coordinación con sus consellers.
Como ha explicado el síndic Fran Ferri, “empezamos estas reuniones con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas para conocer cuáles son las necesidades y poder aportar desde el grupo parlamentario todo el trabajo y la fuerza necesaria para que todas las políticas que hemos ido haciendo y que queremos seguir haciendo para mejorar la vida de la gente”.
Según ha explicado Oltra, esta reunión sirve para exponer las líneas estratégicas para esta legislatura, “esta semana comienzan las comparecencias de los consellers en las Corts para explicar sus líneas de trabajo básicas y hoy nos centramos en las políticas sociales y la atención a las personas en situación de dependencia”.
Para la vicepresidenta, entre los grandes retos de su conselleria para esta legislatura está llevar adelante dos proyectos de ley: la Ley de Igualdad, “necesitamos una nueva norma que responda a ese eje del Botánico II del feminismo y lo que ha supuesto desde 2018 el movimiento de las mujeres que ha resurgido con mucha fuerza y que está buscando unas respuestas a las que nuestras leyes tienen que estar a la altura”.
“El otro gran texto que vamos a plantearnos en esta legislatura es la Ley de Accesibilidad Universal, para atender a todas las diferentes capacidades, todas las diversidades funcionales. No sólo estamos hablando de barreras arquitectónicas, estamos hablando de una norma que tenga en cuenta no sólo la discapacidad física u orgánica sino también la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, la salud mental o cualquier otra discapacidad de carácter sensorial”.
“Son dos grandes leyes de legislatura transversales para las que esperamos cultivar el mayor consenso parlamentario posible, nos gustaría que fueran leyes que tuvieran la aprobación de todos los grupos parlamentarios”, ha dicho Oltra.
La vicepresidenta valenciana ha señalado también que para poder desarrollar tanto estas políticas como el resto es imprescindible por parte del Gobierno central “soluciones singulares para un maltrato singular que sufren los valencianos”. Así ha vuelto a reivindicar inversiones del Estado en función de la población, una financiación justa y regularización de la deuda, como se ha realizado con otras autonomías.