La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El portavoz del PSPV en Alicante desafía a la dirección que le empuja a dimitir

El portavoz del PSPV en Alicante, Francesc Sanguino, desafía a la dirección local y autonómica que le empuja a dimitir. El concejal y dirigente del grupo municipal, que llevaba sin apariciones públicas esta semana, ha acudido este lunes al Ayuntamiento, donde ha trasladado a sus compañeros que no piensa abandonar el cargo.

La agrupación local de los socialistas acordó el pasado viernes retirarle al portavoz la condición de representante del grupo, con un escrito firmado por 7 de los 9 concejales y entregado al Ayuntamiento este lunes. Sanguino, que denunció ante la dirección nacional que estos concejales tomaban decisiones a sus espaldas, dirigidos por el exsenador Ángel Franco, ha comunicado este lunes que pone en manos de Ferraz resolver el conflicto. “He solicitado el amparo de la comisión de garantías de la ejecutiva federal y, por lo tanto, estoy a la espera de una contestación de esa comisión”, sentenciaba el cabeza de lista del PSPV-PSOE en declaraciones recogidas por la televisión autonómica À Punt.

En la reunión del pasado viernes la agrupación local amenazó con sanciones a Sanguino, aunque no han llegado a especificar cuáles, para forzarle a dimitir como portavoz y que siga como concejal raso. La pasada semana Sanguino registró varios escritos retirando competencias a los concejales de las empresas públicas y patronatos en los que el PSPV-PSOE tiene representación, pese a que comunicó a algunos medios su intención de dimitir. Miguel Millana, secretario del grupo, reiteraba este lunes la advertencia: “No quiero avanzar [las medidas], pero son las que están previstas en el reglamento de pleno”.

Fuentes de la dirección autonómica del PSPV, que preside Ximo Puig, consideran que es una cuestión personal de Sanguino y un conflicto que enmarcan en la agrupación local de Alicante, que debe resolver por sí misma. Los socialistas intensifican la presión apuntando que el calendario de primarias arranca en septiembre y recuerdan a quien fue candidato a alcalde que no tiene opción de encabezar una lista. El secretario general de los socialistas valencianos ya invitó a Sanguino, a quién había dado su apoyo en las últimas elecciones locales, a abandonar la portavocía y cerrar la crisis del grupo “democráticamente”, pensando “en el interés general”.