La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que el nuevo modelo de financiación que según se ha acordado se acordará este año “vaya para cubrir los servicios básicos: sanidad, educación y prestaciones sociales, y no para mantener chiringuitos de agencias y colocación”.
En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Bonig ha valorado como “positiva” la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos que culminó con el compromiso del Gobierno central a renovar el sistema de financiación durante 2017 mediante una comisión de expertos que comenzará a funcionar en el plazo de un mes.
A pesar de que ha asegurado que el PPCV “peleará” este cambio en el reparto de fondos, la popular ha lanzado “un mensaje” a Puig: “Lo que venga del nuevo modelo de financiación tiene que ir para cubrir los servicios básicos, no puede ir para mantener chiringuitos de agencias y de colocación”.
“No se puede ir a Madrid para reclamar pero luego tener dinero, el que te envían, y destinarlo para chiringuitos donde colocar a los tuyos en lugar de a las prestaciones”, ha añadido.
Además, ha advertido que en esta cuestión el PPCV estará “muy vigilante” para constatar que si hay cambio en el modelo de financiación “el principio de igualdad tiene que ir destinado a pagar los servicios básicos: primero hay que pagar la educación, construir colegios; la sanidad y los barracones, y pagar la dependencia, antes que crear agencias donde colocar a los suyos”.
En cualquier caso, Bonig ha asegurado que la reunión de presidentes ha sido “positiva” porque “es fundamental que se reúnan todos con el jefe del Gobierno” para abordar la gestión de servicios esenciales como educación, sanidad y prestaciones sociales, y especialmente para tratar temas como la financiación o el pacto educativo.
“Nos parece muy bien el cambio de modelo de financiación, que lo vamos a pelear, pero le vamos a pedir al Gobierno de España, y así lo hemos llevado en una enmienda del PP, que se garantice el principio de igualdad de todos los españoles en los servicios”, ha apostillado.
Ausencia de Euskadi y Catalunya
La presidenta del PPCV ha lamentado la ausencia de los presidentes autonómicos de Cataluña y País Vasco en el encuentro. “Si a los ciudadanos españoles nos han dicho en todos los sitios que hay que tener voluntad de acuerdo y de consenso, no sé qué hacen fuera de esta reunión”, ha denunciado, para subrayar que “es el momento de, en lugar de discrepar, establecer las cuestiones fundamentales”.