El president Mazón asegura que la Comunitat Valenciana no tendrá un problema de turismofobia, “que algunos quieren exagerar”

EFE

València —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, descarta que la Comunitat Valenciana vaya a sufrir un problema de turismofobia como el que existe en otras zonas de España y que achaca a “algunos que quieren exagerar”, y defiende tanto la planificación urbanística de Torrevieja como la “democratización” turística de Benidorm.

En una entrevista con la Agencia EFE, Mazón asegura que “la industria de la felicidad”, como define al turismo, debe prosperar de manera “adecuada y sostenible” y respecto a las protestas contra la turistificación de algunas ciudades o entornos del país y las protestas sociales que ya se registran, señala: “Va por barrios”.

“Creo que hacen falta dos cosas: algo de pedagogía y algunas infraestructuras. Nosotros ni debemos ni vamos a tener un problema de turismofobia porque la Comunidad Valenciana, más allá de algunos titulares o algunos altavoces que quieren exagerar todo esto, es una comunidad turística”, remarca.

“Yo, por convicción y por principios, no voy a estar en contra de que la gente viaje, ni que los valencianos salgan, que también nos gusta, que nos traten bien cuando nos vamos a otros lugares. El año pasado hubo 18 millones de viajes de valencianos hacia fuera y también nos gusta que nos traten bien cuando nos vamos por ahí, esto es un asunto de ida y vuelta”, según el president.

Admite que “de vez en cuando” hay que hacer “algún esfuerzo” pero ensalza el modelo de planificación urbanística de Torrevieja: “Aquello del apartamento en Torrevieja del ‘1, 2, 3’ ha funcionado y hoy es la ciudad de España, incluidas Madrid y Barcelona, con más turismo residencial. Se supo crecer de manera urbanística para no molestar a vecinos y tener una zona concreta de apartamentos turísticos”.

Democratización del turismo

En cuanto a Benidorm (también en Alicante), frente al “turismo de masas” con que “algunos” la etiquetan, Mazón la define como “la democratización del turismo”: “Hay muchas familias valencianas y españolas que pueden permitirse unas vacaciones. Hay mucha clase trabajadora, mucha clase media que gracias al turismo paquetizado de Benidorm puede pagarse una semana o dos semanas de vacaciones porque antes no podía. Porque no hace ni 30 años el turismo estaba reservado para privilegiados y hoy las clases trabajadoras pueden venir a Benidorm”.

“El derecho de las vacaciones es un derecho sindical, es un derecho laboral y Benidorm hace posible ese sueño de la felicidad. Cuando hablamos de turismo tenemos que hablar de un esfuerzo, de una entrada de divisas, pero tenemos que hablar del equilibrio, de la sostenibilidad” y para ello, exige las infraestructuras que les “niega el Gobierno de España”, como la doble pista y el acceso ferroviario para el aeropuerto de Alicante.

Megacruceros y pisos turísticos

Valora también el crecimiento turístico de la ciudad de València y aunque asegura que comerciantes del centro les “ruegan” que no se pongan “palos en la rueda” del turismo ni se limite la llegada de turistas o cruceristas, admite que comprende “perfectamente” a la alcaldesa, María José Catalá (también del PP), cuando reclama que baje o se equilibre “un poco” esa llegada, por ejemplo con la futura limitación a la entrada de megacruceros.

“Yo, como municipalista que soy, estoy a favor de que cada municipio pueda subir o bajar el volumen de esa música en función de su capacidad de crecer”, señala Mazón para criticar la gestión anterior de Joan Ribó (Compromís) respecto al bloqueo de plazas hoteleras, que a su juicio ha permitido que crezcan los pisos turísticos ilegales, las molestias vecinales “y el colapso” por no haber una planificación.

Según el president, En Benidorm o en Torrevieja, donde gobierna el PP desde hace años, “han sabido ir preparándose para que no haya sensación de colapso”, entre otras cosas porque han diversificado y desestacionalizado el turismo.

Asimismo, avanza que la Comunitat Valenciana está “culminando el proceso” para ser la primera región europea certificada de turismo sostenible.