La mayoría sindical de la Ertzaintza avisa de que llegarán más movilizaciones si Zupiria no negocia cambios
Los sindicatos corporativos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe han advertido este viernes en Bilbao de que recurrirán a las movilizaciones si el nuevo Gobierno de Imanol Pradales, que ha elegido a Bingen Zupiria al frente de Seguridad, no se sienta a negociar “de forma inmediata” ante “la falta de medios” de la Policía vasca para garantizar la seguridad en Euskadi frente a “la peligrosidad y el aumento de la delincuencia”. En una rueda de prensa, el secretario general de Erne, Sergio Gómez de Segura, ha afirmado que, de seguir así, “llegará el momento” en el que tengan que “echarse a la calle” para “conseguir soluciones”, si bien este colectivo tiene prohibida la huelga.
Los sindicatos, en palabras de Gómez Segura, ven “falta de liderazgo” en el nuevo equipo de Seguridad. “¿Se va a reunir con las organizaciones sindicales de la Ertzaintza? Lo ha hecho con todos menos con nosotros”, han criticado también desde Sipe sobre las reuniones del lehendakari con otros agentes sociales. Roberto Palma, del sindicato Esan, ha apuntado también que las estadísticas muestran que hay “un problema de seguridad en Euskadi” y que la Ertzaintza no puede “estar a la altura de las circunstancias en materiales, en formación y en plantilla”, informa Europa Press.
Las centrales han demandado que se amplíe la plantilla y se garantice la contratación de 8.500 ertzainas. La plantilla oficial es de 8.000 y tiene una carencia de más de 500. “Estamos al límite”, creen los sindicatos, que copan la mayoría de la representación legal en el cuerpo.
De su lado, en Euskadi Irratia el consejero Zupiria, ha subrayado que, pese a las nuevas formas de delincuencia que han surgido en los últimos años, como los ciberdelitos o la proliferación de armas blancas, y de la preocupación que suscita el incremento de denuncias por violencia machista y agresiones sexuales, Euskadi “sigue siendo uno de los lugares más seguros del mundo”. En el caso de las relaciones con los sindicatos de la Policía autonómica, que desde hace años demandan mejoras salariales y de las condiciones laborales de la plantilla, ha explicado que ya ha contactado con algunos de sus representantes.
En todo caso, no ha aportado más detalles, al considerar que este es un asunto que se debe abordar con “discreción” y actuando desde el “silencio”. Por ese motivo, ha rechazado “polemizar” por las críticas sindicales al hecho de que el lehendakari no incluyera a los representantes de la plantilla de este cuerpo policial en su ronda de reuniones con agentes sociales tras acceder a la Presidencia.
0