El PSPV apoyará al PP en la subida del salario a funcionarios y altos cargos que Vox rechaza
Los socialistas valencianos salvarán el segundo decreto del Consell de Carlos Mazón tras la ruptura con Vox. El PSPV ha confirmado que apoyarán este jueves la subida de las retribuciones de los funcionarios, que también afecta a los altos cargos de la Generalitat Valenciana, defendiendo el trabajo del personal público. El voto de los socialistas, que reclaman no hacer demagogia sobre los funcionarios, será imprescindible para sacar adelante el decreto, dado que Vox ha trasladado su rechazo.
El grupo de ultraderecha, hasta hace un mes socio del PP en el Gobierno y en las Corts Valencianes, ha manifestado que apoya la subida a los trabajadores pero no a los altos cargos, una medida que va en el mismo decreto y, por tanto, se tramita a la par. Sí votarán el decreto de viviendas turísticas, que también se tramita en la diputación permanente de este jueves, la primera votación de un curso político que arranca con la derecha divida.
El decreto, una fórmula que se repite año tras año, supone adaptar a nivel autonómico la medida del Gobierno central, que implica un aumento en las retribuciones del 2% para los empleados públicos, y se trasladará también a consellers, secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales de la Generalitat Valenciana. El Pleno del Consell ya dio luz verde a esta fórmula, que ahora deberá pasar por las Corts.
La ultraderecha, ahora fuera del Gobierno autonómico, marca distancias con sus exsocios en esta medida, mientras los socialistas apelan a una cuestión democrática: “En situación de populismo, los partidos de Estado deberíamos estar en la defensa de que los cargos públicos tengan sueldos e incrementos salariales justos”, afirma el portavoz del PSPV, José Muñoz. El socialista también ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el Grupo Popular, fueron muy críticos con estas medidas cuando las aprobaba el expresident Ximo Puig, y han recordado que el dirigente popular cobraba más que el entonces president como responsable de la Diputación de Alicante. Con la subida salarial, que se hará efectiva este septiembre, Mazón pasará a tener una retribución anual de 80.173,92 euros.
0