Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV denuncia ante Fiscalía al líder de Vox en València por difundir un bulo que culpaba a un migrante de un asesinato

El portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, en una imagen de archivo.

Europa Press

València —

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación contra el segundo teniente de Alcaldía y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, al considerar que profirió acusaciones “xenófobas” contra las personas migrantes al difundir un “bulo racista” tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras de la ciudad.

El pasado 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima “no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España”. Cabe recordar que la persona que ha sido detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, --que firma la denuncia-- ha recriminado que Badenas “se aprovechó de un hecho lamentable y triste en esta ciudad”: “Utilizó un bulo para difundir un discurso racista, de persecución a las personas migrantes en la ciudad de València”, ha añadido.

“(Badenas) trató de utilizar una mentira para culpabilizar al colectivo de todas las personas migrantes, ha insistido el edil del Grupo Municipal Socialista.

“Responsabilidad de Catalá”

Por otra parte, Sanjuán también ha cuestionado al equipo de gobierno de la alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá. “Creo que la señora Catalá debería tomarse en serio el tener dentro de su gobierno a una persona que está haciendo este tipo de discursos y que está intentando incentivar esta oleada de violencia y de odio hacia las personas migrantes”, ha apuntado.

“La responsabilidad de Catalá es garantizar la libertad, la convivencia y la tranquilidad de todas las personas que viven en Valencia y han venido de donde hayan venido”, ha indicado.

En esta línea, Sanjuán ha subrayado que tener un teniente alcalde que se dedica a difundir “odio, bulos y mentiras es algo muy grave y califica a Catalá como una de las peores alcaldesas que ha tenido esta ciudad”, ha aseverado.

Sanjuán ha manifestado que también ha habido “persecuciones de la extrema derecha” a otros colectivos, como a las personas LGTBI. “Hace muy poco veíamos cómo había episodios de violencia contra mujeres trans en esta ciudad, después de que ellos mismos hayan calificado a las asociaciones que les defienden de 'lobbies' o que hayan dicho que esas personas no tienen derecho a ejercer y hacer lo que quieran ser”, ha declarado.

“Creo que es una responsabilidad colectiva tener tolerancia cero contra la extrema derecha y tener tolerancia cero contra las personas que directamente están atacando la convivencia de nuestra ciudad desde las instituciones. El primer trabajo que tiene una institución es defender la convivencia. Al final, podemos tener diferentes puntos de vista de lo que tiene que ser la ciudad, de políticas concretas, pero creo que deberíamos tener un mínimo de tolerancia”, ha aseverado.

“Es triste que tenga que ser la oposición la que sea alertante al gobierno municipal que no puede sostener una situación que es vergonzosa para todas las personas demócratas de esta ciudad que viven en mucha tristeza”, ha apostillado.

Discurso “muy parecido” al de Reino Unido

“Es un discurso muy parecido al que vemos que se está utilizando en otros países como Reino Unido, donde eso ha llevado a una oleada de violencia racista contra personas migrantes y personas refugiadas, y que ha tenido que ser contestada por manifestaciones de personas demócratas que han tenido que salir a las calles a defender la convivencia y la diversidad”, ha explicado Sanjuán.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, en una ciudad como València, que pertenece a un país democrático como también es el caso de las ciudades británicas, “no caben estas personas que se dedican a hacer escuadrismo y a ir persiguiendo a los migrantes a través de mentiras”, ha añadido.

“El migrante, en su inmensa mayoría, como cualquier persona, lo único que quiere es ganarse la vida en libertad, ganarse la vida dignamente, y vivir en nuestra ciudad aportando como hacemos cualquiera de nosotros”, ha manifestado.

Denuncia

Así, la denuncia que ha presentado este jueves el PSPV califica las declaraciones del portavoz de Vox como “xenófobas, con desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país”.

“Si bien, en tanto que no consta que tras conocerse la auténtica nacionalidad del presunto responsable del delito el Sr. Badenas haya rectificado sus palabras, entendemos que existe intencionalidad en vincular inmigración y criminalidad”, expone el escrito.

Añade que, “en tanto la declaración ofrecida por Badenas a los medios de comunicación se basaba en hechos rotundamente falsos, entendemos que no está amparado por el derecho a la libertad de expresión y que deja de ser una simple manifestación ideológica para convertirse en un acto cooperador con la intolerancia excluyente, por lo que no puede encontrar cobertura en la libertad de expresión, cuya finalidad es contribuir a la formación de una opinión pública que merezca el calificativo de 'libre'”.

Etiquetas
stats