El PSPV plantea blindar À Punt en el Estatuto de Autonomía y que la ley de “concordia” condene expresamente el golpe de Estado de Franco

Laura Martínez

0

Los socialistas valencianos recuperarán las leyes impulsadas por el Pacto del Botánico en las enmiendas a la totalidad a los cinco proyectos legislativos de PP y Vox. El PSPV ha comunicado este viernes su batería de enmiendas parciales y a la totalidad -más de 300- a los cinco textos que derogan la ley de Memoria democrática y cambian las leyes de Educación, Transparencia, Antifraude y la Radiotelevisión Pública Valenciana.

Para los socialistas, el paquete legislativo presentado en las Corts Valencianes supone una “regresión” en materia de derechos y un “revisionismo” en cuestiones fundamentales. Son dos modelos radicalmente distintos, por eso tratan de que el punto de partida sean las leyes todavía en vigor, a partir de las cuales se presentarán mejoras, señalan.

El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a los diputados socialistas responsables de las cinco proposiciones de ley presentadas. Las comparecencias en 'paquete' son también consecuencia de presentar una “contrarreforma” de textos tan distintos entre sí, que consideran una forma de “frenar” el debate político y social sobre estas normas. “Lo que nos está planteando Mazón es un revisionismo histórico, de la educación pública y la libertad de prensa, así como la eliminación de controles contra la corrupción y la transparencia”, ha censurado José Muñoz.

Los socialistas irán enmendando las normas artículo por artículo y planteando su sustitución, añadiendo algunas de las aportaciones del proceso de participación pública y rescatando las alternativas que quedaron en el cajón en el último año del Pacto del Botánico, por ejemplo, en el caso de À Punt, donde llevan años planteando una fusión de la corporación y la sociedad mercantil. Asimismo, han anunciado que pedirán que “los medios públicos valencianos sean considerados órganos estatutarios en la siguiente reforma del Estatut para que nadie se cargue los medios públicos valencianos”.

La mayor atención se da en la ley de “concordia”, que derogará las políticas de memoria histórica impulsadas hasta la fecha. Según la parlamentaria Mercedes Caballero, se impulsará un nuevo texto que reconozca y condene expresamente la dictadura franquista y los crímenes cometidos, algo que consideraban “tan obvio” que no era necesario plantearlo en el texto aprobado con Compromís y Unidas Podemos. Visto lo visto, los socialistas quieren incluir un párrafo concreto en la exposición de motivos de la ley “en el que se dice claramente que condena el golpe de Estado del 18 de julio que fue perpetrado por el dictador Francisco Franco”, además de introducir el fomento de la investigación sobre cuestiones específicas acerca de la represión a las mujeres y los bebés robados. Además, recalcan, “las leyes de memoria democrática se tienen que basar en la historiografía científica”.

En materia de Educación, reclaman “que se mantenga el plan de plurilingüismo y se mejore con las aportaciones que ha hecho la comunidad educativa” y recuerdan que “el proyecto lingüístico se elabora en el Consell escolar donde están representadas las familias y el profesorado, algo que el PP-VOX ha obviado”.