El grupo parlamentario de Ciudadanos amenaza con salir del consenso adoptado junto a los partidos del Pacto del Botánico en la comisión para la reconstrucción de las Corts Valencianes. El PP presentó la pasada semana una batería de propuestas, los grupos progresistas -PSPV, Compromís y Unides Podem- anunciaron el martes su propuesta de borrador con las conclusiones y este jueves ha sido el portavoz naranja, Toni Cantó, quién ha expuesto su decálogo para la reconstrucción.
Cantó cree que las propuestas del Botánico son fruto de “gestos vacíos y de sus obsesiones ideológicas”. “En esas condiciones no vamos a hacernos una foto, que no cuenten con nosotros, no vamos a contribuir a la frustración”, ha advertido.
Las medidas de Cantó suponen una enmienda a la totalidad de las expuestas por los partidos del Botánico. Las formaciones están de acuerdo en que se debe reforzar la sanidad, la educación y ayudar a las empresas a salir de la crisis. La cuestión es cómo. La mayoría progresista aboga por una expansión del sector público, impuestos a las rentas altas y revertir las privatizaciones sanitarias. Por contra, Ciudadanos aboga por una reducción de impuestos, aumento de la colaboración público-privada y plantea un adelgazamiento de la administración.
En el documento, la formación de Cantó indica: “No se puede incrementar ni un ápice la presión fiscal sobre los valencianos y valencianas, es más, se debe hacer todo lo posible para disminuir impuestos e instar al Gobierno central a que hagan lo mismo en los sectores más afectados”. Para ello, como medida concreta, plantean eliminar el impuesto de sucesiones y “desechar propuestas de creación de nuevos impuestos”.
La formación naranja intenta salvar esta contradicción -¿cómo incrementar la inversión pública reduciendo los impuestos?- en el siguiente apartado. En él se reclama un plan de modernización y digitalización de la Administración Pública, que enuncia: “Se requiere un adelgazamiento de aquellas estructuras que suponen un coste y aportan escaso valor añadido, mientras se refuerzan aquellas más necesarias para afrontar la crisis”. “Toca ser más eficaces en la gestión”, añade, para pedir la creación de una agencia de datos y una auditoría integral del sector público. Asímismo, creen que hay margen de mejora en la recaudación sin añadir nuevos tributos, instando a la Agencia Tributaria Valenciana a reforzar la inspección de los impuestos propios y cedidos para luchar contra el fraude y la economía sumergida: “Tenemos mucho margen de mejora”, valoraba Cantó en la presentación del plan. La formación naranja confía en las ayudas de la Unión Europea para estos fines y pide “no cometer errores” en la elaboración de los planes para captar fondos de Bruselas.
Ciudadanos, que el miércoles votó en contra de la convalidación del decreto de ampliación del parque público de vivienda, dedica su último espacio al problema para hacer este derecho constitucional realmente efectivo. Solicita “incrementar la línea de ayudas para el alquiler, especialmente de los jóvenes, para aumentar el número de personas beneficiarias. Recuperar la titularidad de aquellas viviendas del parque público que están ocupadas ilegalmente y rehabilitarlas”.
Las ponencias para elaborar las conclusiones se desarrollan este jueves y viernes en el parlamento autonómico, tras escuchar a un centenar de expertos en diversos sectores, y se espera que estén redactadas para aprobarlas en el próximo pleno.