Unanimidad de todos los partidos para crear una tasa a la banca que recaudará 230 millones

EFE

VALENCIA —

La conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2014 incluye nuevas deducciones en el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, gracias a un acuerdo alcanzado hoy entre el PP, el PSPV y Compromís, que también ha respaldado Esquerra Unida.

El pleno de Las Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, más conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2014.

La ley introduce un nuevo impuesto propio y directo que grava los depósitos captados por las entidades de crédito en la Comunidad Valenciana, con el que el Gobierno valenciano prevé recaudar 230 millones de euros en 2014, y que contempla bonificaciones del 75% a las cooperativas de crédito.

Gracias al acuerdo alcanzado hoy, habrá deducciones del 100% para los importes que las cajas de ahorros destinen a su obra social y para los invertidos por las cooperativas de crédito en educación y promoción, y del 50% para proyectos de utilidad pública o interés social para la Comunitat Valenciana, o de promoción económica de las pymes.

La oposición ha agradecido que finalmente, después de rechazarlo varios años, el PP haya optado por introducir un impuesto a la banca, aunque de haberlo hecho antes se habrían recaudado ya 460 millones que habrían evitado recortes, mientras que el PP ha sostenido que se aplica ahora “porque es el momento oportuno”.