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Valencia y Aragón reclaman acelerar el corredor Mediterráneo-Cantábrico como motor de empleo

El presidente aragonés, Javier Lambán, junto al presidente valenciano, Ximo Puig.

Laura Martínez

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La Comunitat Valenciana y Aragón quieren reforzar su alianza política y empresarial para impulsar las obras del Corredor Mediterráneo-Cantábrico. Los presidentes socialistas de las dos comunidades, Ximo Puig y Javier Lambán, han incidido en un acto organizado por las patronales autonómicas en la reivindicación del corredor ferroviario como motor de empleo y desarrollo.

La sede de la CEOE Aragón ha acogido el Foro 'Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', al que han asistido los presidentes de ambas comunidades la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y los presidentes regionales de CEOE, Miguel Marzo y Salvador Navarro. Los representantes gubernamentales coinciden en que la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, el País Vasco y Cantabria concentran el 22 % de la población, el 30 % del PIB industrial y el 22 % del empleo en España, por lo que la infraestructura supone un impulso estratégico para las regiones y para el conjunto estatal. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado que en los planes de desarrollo del eje ferroviario “ya no hay vuelta atrás”, aunque, ha indicado, a todos los agentes les gustaría mayor celeridad.

El dirigente valenciano ha reivindicado, en clave federalista, una política territorial que  “minimice aspiradoras” y “multiplique centros por toda la península”, valiéndose de las infraestructuras. “Esa será, en mi opinión, la mejor respuesta al reto demográfico, el mejor reequilibrio territorial para sumar más polos con potencia europea”, ha aseverado Puig. En la misma línea se ha manifestado su homólogo aragonés, quien ha considerado que “si la idea de España, entendida como proyecto nacional, quiere ser de éxito, tiene que ir ligada al desarrollo del Estado autonómico y siempre entendida como un propósito común, compartido no solo por las fuerzas políticas, sino sobre todo por la sociedad civil, el tejido social y económico”.

Los líderes socialistas destacan que con la alianza “gana opciones Aragón para diversificar los tráficos de su enorme caudal logístico y en València tienen la puerta de entrada a 1.000 puertos de todo el mundo, y ”también gana la Comunitat Valenciana“ al completar una conectividad importante para su posicionamiento como ”territorio de inversiones“. En este sentido, apunta Puig, ”la llegada de Volkswagen es la demostración de que solo con buenas conexiones se puede competir internacionalmente“, ya que ”Sagunt completa un triángulo estratégico de Volkswagen, unido a Martorell, por el Corredor Mediterráneo, y a Landaben, por el Cantábrico-Mediterráneo“.

Los presidentes de la patronal comparten la visión de los dirigentes autonómicos y abogan por acelerar las obras. El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha abogado por duplicar la vía, construir apartaderos de unos 750 metros y mejorar el abordaje de la orografía. “Me gustaría que hubiera algún compromiso”. Salvador Navarro, el representante de la CEOE en la Comunitat Valenciana, ha expresado que “más allá de la radialidad hay otros intereses, otras infraestructuras necesarias, y esta es una de ellas”, haciendo hincapié en que “este corredor no solo beneficia a las empresas, también a los ciudadanos” y a un total de cinco comunidades: Aragón, Comunitat Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. “Hoy el transporte por carretera es el medio más eficiente, pero hay que hacer una apuesta clara por la inversión y las infraestructuras” sostenibles, ha dicho Navarro.

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