La linea entre el carácter institucional y el partidista en los actos públicos es especialmente difusa para la ultraderecha valenciana. El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, aprovechó un acto de la Conselleria de Agricultura, que también gestiona Vox, de la mano de José Luis Aguirre, para manifestar las consideraciones del partido sobre el Pacto Verde Europeo.
Los representantes de la ultraderecha en el Consell que dirige el popular Carlos Mazón afirmaron que la legislación es “excesivamente medioambientalista” y que “ataca las posibilidades de producción y no deja vivir al sector primario”, al tiempo que advirtieron de que las políticas que “se están votando desde Bruselas son absolutamente perniciosas y diabólicas”.
En declaraciones a los medios antes de la jornada, el representante de Vox en la Comunitat Valenciana reconoció el carácter partidista del acto: “Lo que estamos intentando desde nuestra posición política es concienciar a la sociedad de cara a unas elecciones que tenemos a la vuelta de la esquina, que son en junio para Europa, porque es desde Europa desde donde se dicta la defensa o el ataque contra nuestros sectores primarios”, dijo, según recoge la agencia Europa Press.
Ambos expusieron que las líneas que marca Bruselas, y que el partido rechaza de pleno, son “perjudiciales” para el sector primario. El conseller de Agricultura cargó contra la estrategia de la biodiversidad y la estrategia “de la granja a la mesa', reclamó la derogación de ”toda la legislación adoptada a raíz del Pacto Verde Europeo“ y ”la revisión de los acuerdos comerciales para proteger a los productores europeos“, mientras que el vicepresidente del Consell apuntó que ”cuando la ciudadanía se asombra de las tractoradas“ o ”no entiende por qué entran productos de terceros países con distintos requisitos, por qué llegan tantas naranjas de Marruecos o de Asia, todo esto es porque alguien lo ha aprobado“ y ”viene porque hay un Pacto Verde“ y ”un montón de legislación que se va desarrollando desde Bruselas que nadie ha votado y que nos afecta directamente“. Ambos ya fueron a Bruselas a un acto del partido con fines similares.
Después del acto, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte difundió en su perfil de X -Twitter- un vídeo resumen al que añadió: Vox “ha sido el único partido que ha votado en contra de un pacto que es un plan masivo de despidos y que pone en peligro la economía de muchas familias en nuestra región”. En el clip se incorpora un fragmento de Barrera en las jornadas, donde afirma sobre los ultraderechistas: “Somos los únicos que hemos tenido el valor de votar en contra y de alzar la voz y por eso nos han llamado negacionistas”.
El gabinete de comunicación de la conselleria también apunta que el mes pasado las Corts Valencianes “aprobaron una proposición no de ley de tramitación de urgencia relativa a las consecuencias del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español, presentada por el Grupo Parlamentario Vox y secundada por el PP”.
Siguiendo la línea de Vox, que lleva las mismas iniciativas en las comunidades autónomas en las que gobierna, la jornada es un calco de la que se celebró el mismo día en Valladolid, donde la ultraderecha también ocupa la vicepresidencia de la Junta y la Consejería de Agricultura. El acto contó con personas que “sufren las consecuencias de la legislación europea”, según la nota del Consell, que cita a Rebeca García, del sector vitivinícola; Javier Tarín, trashumante y miembro de La Dula; Daniel Ramos, ganadero de bravo; Paula Nuévalos, joven agricultora; y Javier Monterde, empresario del sector avícola.