PP y Vox suprimen el término 'violencia machista' de las pancartas institucionales en el Parlamento valenciano
PP y Vox acuerdan suprimir el término “violencia machista” de las concentraciones contra los asesinatos por violencia de género en las Corts Valencianes. La mayoría de los conservadores con la extrema derecha en la Cámara ha acordado este martes modificar las pancartas institucionales para sustituir “no a la violencia machista” por “no a la violencia contra las mujeres”.
La Mesa de las Corts ha adoptado la decisión con el rechazo del PSPV y Compromís, que critican que se eliminen las alusiones a la violencia de género. Según ha explicado el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló, del PP, son “los mismos términos” de la pancarta que utiliza la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana en los minutos de silencio por los asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja. Los populares defienden que se ha homogeneizado el protocolo como establece el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.
La propuesta aprobada establece que, ante cualquier caso de violencia machista, la presidenta la Cámara solicitará que se guarde un minuto de silencio en el primer pleno que se celebre posteriormente. Hasta la fecha, la presidenta de las Corts, Llanos Massó, de Vox, se ha apartado en estas concentraciones junto con el resto de miembros del grupo parlamentario. Esta situación ha provocado que la oposición pida la reprobación de la segunda autoridad valenciana. En el pacto de gobierno de coalición de PP y Vox para la Generalitat Valenciana los partidos sustituyeron el término por “violencia intrafamiliar”.
La portavoz del PSPV, Rebeca Torró ha criticado que la máxima representante de la cámara se haya apartado de la pancarta en los últimos minutos de silencio cuando “nunca había habido problema hasta que llegó Vox”. “Y esto pasa porque Carlos Mazón lo permite”, ha añadido en alusión al 'president' de la Generalitat. Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha insistido en que los representantes deben situarse detrás de una pancarta contra la violencia machista y ha asegurado que nunca apoyarán una propuesta que vaya en otra línea.
17