Puig pide a las autoridades británicas que exceptúen al territorio valenciano de la recomendación de no viajar a España por los repuntes de COVID-19

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunitat Valenciana y especialmente al destino Costa Blanca de la recomendación realizada por el Gobierno de Boris Johnson de no viajar a España, así como la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de nuestro país, por la evolución de la pandemia en territorio español.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas de la Comunitat Valenciana y particularmente de Alicante receptoras de turistas británicos tienen una incidencia de COVID-19 inferior a la propia Gran Bretaña, por lo que, recalca el president, “la decisión no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad”. 

El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación y por las consecuencias que puede tener la decisión del Ejecutivo del Reino Unido para la temporada turística de la Comunitat Valenciana y de Alicante. 

Por eso, el president ha intensificado las gestiones ante la embajada de Gran Bretaña en el España, cuyo titular es Hugh Elliott, y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En ese sentido, Ximo Puig espera poder mantener a lo largo de la jornada de hoy un contacto con el embajador británico en España, al tiempo que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha puesto ya en contacto con el Secretario de Estado de Turismo, Fernado Valdés, para exponer la situación del turismo en la Comunitat Valenciana.

El president, además, ha contactado también con el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, con quien ha analizado las gestiones concretas que la Generalitat va a desplegar también ante el Gobierno español, para defender el turismo de la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha recalcado que la Comunitat Valenciana garantiza un turismo “seguro” tanto por las medidas desplegadas por la Generalitat como por el elevado cumplimiento de las normas de protección del que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha sido un ejemplo, al tiempo que ha destacado la red de detección precoz de casos y las capacidades sanitarias reforzadas por parte de la Generalitat.