El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que la imputación de Mónica Oltra no pone en riesgo el Gobierno del Pacto del Botánico. El dirigente valenciano, al que la decisión del Tribunal Superior de Justicia ha pillado en una reunión de trabajo con la patronal valenciana, ha rechazado valorar las consideraciones de los magistrados para citar como investigada a la número dos del Consell y líder de Compromís por la gestión de su departamento del caso de abusos a una menor tutelada.
“Antes de hacer cualquier valoración quiero saber en profundidad de qué se trata”, ha apuntado el presidente valenciano, que reitera el “respeto a la justicia y a sus procedimientos”. El Ejecutivo que dirige, asegura, tiene “la voluntad de que se esclarezca [la investigación] y se tome la decisión que sea más justa. El dirigente socialista ha hecho hincapié en el clima de ”estabilidad, confianza y seguridad jurídica“ que se da en la Comunitat Valenciana y considera que la acusación a la vicepresidenta es ”una cuestión puntual“ que no afecta a la reputación del territorio. ”Hemos pasado de una mala reputación a un momento positivo. Esta es una cuestión puntual“, ha incidido.
Compromís reafirma su apoyo
La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha reafirmado el apoyo de la coalición a Oltra y ha insistido en el carácter ideológico de la investigación. “No vamos a permitir que una querella de la extrema derecha nos impida trabajar para mejorar la vida de la gente”, ha remarcado Micó en un comunicado en nombre de toda la formación.
El tribunal valenciano ha citado a declarar a la vicepresidenta valenciana el próximo 6 de julio, declarándose competente para asumir la investigación. La Sala de lo Civil y lo Penal considera que en la exposición del juzgado de instrucción se dan “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (...) o bien proteger la carrera política de la aforada”.
Unides Podem reafirma la estabilidad del Botánico
Desde Unides Podem, la tercera rama del Ejecutivo autonómico, abogan por no hacer una valoración política de los hechos. “Debemos ser muy escrupulosos en el respeto a los procedimientos judiciales y evitar cualquier tipo de interferencias políticas, lo importante es que se esclarezcan los hechos”, indican fuentes de la formación. Sobre la estabilidad del Ejecutivo, consideran que “está garantizada por una mayoría parlamentaria sólida y por un proyecto compartido que ejecutamos trabajando cada día en el desarrollo de las políticas públicas qué benefician al interés general de la ciudadanía”.