“No podemos pasar de la cosmópolis abierta a la claustrópolis, la ciudad torre, cerrada, sin rostro ni escala humana”. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se apoya en estas palabras para crear una ley de áreas metropolitanas que reduzca las desigualdades entre las ciudades y su entorno y dentro de las propias urbes. Así lo anunciaba en el seminario internacional sobre gobernanza metropolitana en Europa, organizado por la Cátedra Prospect CV 2030 de la Universitat de València.
“Tenemos necesidad de una ley autonómica de áreas metropolitanas porque los desafíos actuales desbordan la escala local” expresaba Puig antes de explicar que ha encargado esta tarea a la conselleria de Política Territorial que dirige Arcadi España. El president aboga por buscar “formas nuevas de gobernanza, formas inclusivas” que reduzcan desigualdades como “el salario social, acceso a servicios, transporte, electricidad, falta de visión de género. Debemos modelar unas ciudades que derroquen murallas mentales y extiendan puentes con todo su entorno”, indicaba en su discurso.
De acuerdo con Naciones Unidas, el 77% de la población vivirá en ciudades en 2050 y ello marca nuevos retos de gobernanza. “Asistimos a una transición hacia sociedades urbanas, que será una de las transiciones más importantes de la historia. Es necesario superar la fronterización municipal con nuevos mecanismos de estructuración y gobernanza”, expresaba el president, que indica que “la ciudad administrativa es una y la ciudad real es otra y necesitamos tender puentes entre el sentimiento de pueblo y de ciudad, en las políticas sociales, políticas inclusivas, adaptación al cambio climático”.
Para el jefe de Consell, “las regiones urbanas son una agenda metropolitana real, viva, que presenta mayor eficiencia y coherencia”, que significa una forma de gobernar distinta, adaptada al entorno europeo y que sale del concepto de municipio como compartimento estanco, entendiendo las conexiones entre los ámbitos. “Apostar con determinación por una agenda metropolitana que nos sitúe en primera línea de convergencia es apostar por una visión integrada, coordinada, desde la cogobernanza”, concluía el president.