¿Por qué pone Villena una réplica del oso y el madroño de Madrid en su estación del AVE?

Toni Cuquerella

1 de septiembre de 2023 23:57 h

0

La estación de AVE de Villena tiene desde esta semana una réplica de la conocida escultura del oso y del madroño, uno de los principales símbolos de Madrid. Pero ¿por qué esta localidad alicantina ha instalado este emblema de la capital de España en su acceso?.

“Pretendemos no sólo hacer un guiño a los visitantes que vienen desde Madrid”, sino también “poner en valor la figura del villenense Antonio Navarro Santafé”, el autor de la escultura, nacido en la localidad, explica la concejala de Turismo, Paula García.

La responsable municipal señala que la escultura también quiere llamar la atención de los viajeros en general “puesto que esta escultura se ha convertido en un icono de Madrid reconocible a nivel internacional, a la altura de la Sirenita de Copenhague o el Manekken Pis de Bruselas”.

La estatua del oso y el madroño, que representa las armas heráldicas de la villa, fue colocada el 10 de enero de 1967 en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Su autor, el escultor Antonio Navarro Santafé, nació en Villena en 1906 y murió en la misma ciudad en 1983, y durante su vida vivió tanto en Madrid -donde fue distinguido como Maestro Cantero del Ayuntamiento de la Villa- como en la ciudad de València.

Esta figura se compone por una peana realizada en madera plástica reciclada que da soporte a la escultura realizada en fibra de vidrio junto a una placa explicativa del porqué de esta figura en la explanada de entrada a la estación de Villena. Ha sido realizada por Pepe Pastillo y para su realización se han utilizado 450 kg de residuos plásticos, y el personal con discapacidad ha dedicado 40 horas de trabajo para hacer realidad el soporte de la réplica de esta conocida escultura.

“La réplica de la escultura está siendo muy fotografiada por los viajeros que la comparten en sus redes sociales, pues a todos sorprende la presencia de este icono al llegar a Villena”, señala la concejala. Por ello, con el fin de dar mayor visibilidad al MUENS (Museo de Escultura Navarro Santafé), en la placa explicativa aparece un código QR que lleva a la página de turismo Villena dedicada a este museo.