Un portavoz municipal del PP pide que jóvenes independentistas sigan “el camino” de un antifascista asesinado y alega que no desea la muerte de nadie
El portavoz del Partido Popular en Càlig (Castelló), Óscar Robles Collell, ha escrito un mensaje en una conocida red social dirigido a la organización juvenil independentista Arran en el que anhela que “con un poquito de suerte” sigan “el camino de Guillem Agulló”, el joven antifascista asesinado por un neonazi en 1993.
En un escrito posterior, Robles ha lamentado que se le haya “podido malinterpretar” y asegura que no desea “la muerte de ninguna persona”. “Cuando te encuentras organizaciones como la de Arran, denigrando el trabajo de miles de compañeros militares que llevan semanas sin ver a sus familias para protegernos a todos, resulta complicado morderse la lengua”, ha escrito.
Guillem Agulló, símbolo del movimiento antifascista, fue asesinado por el militante neonazi Pedro Cuevas el 11 de abril de 1993 (hace apenas cuatro días se celebró el 27 aniversario). Cuevas fue condenado a cuatro años de prisión al no apreciar el tribunal que se tratara de un enfrentamiento ideológico. Años más tarde, el asesino de Guillem Agulló fue candidato del partido neonazi Alianza Nacional y estuvo imputado en la operación Pánzer. Cuevas y el resto de neonazis fueron absueltos tras haberse anulado las escuchas telefónicas.
El portavoz del PP en Càlig, lejos de rectificar, asegura que lo único de lo que se arrepiente “no es [de] ninguna publicación en redes sociales” sino de “no poder estar con sus compañeros ”vestido de uniforme“ batiéndomse el cobre frente al coronavirus ”como hacen ellos todos los días“. ”Soy y me considero un demócrata con todas las letras“, asegura Robles. Otro dirigente local del PP valenciano tildó al joven asesinado de ”pandillero de la izquierda radical“.
El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al PP la expulsión “inmediata” de su portavoz en el Ayuntamiento de Càlig. “Por muy contrapuestas que estén las posturas políticas, todo es aceptable, pero desearle la muerte y asesinato a alguien es directamente delictivo”, afirma Mulet, quien considera que, si el PP no expulsa a Robles, “demuestra que comparte este tipo de comportamientos y los ampara y se hacen, necesariamente, cómplices”.
La secretaria socialista de la agrupación local de Càlig y concejal, Ruth Sanz, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha pedido al presidente del Partido Popular de Castelló, Miguel Barrachina, que tome medidas al respecto “porque si no lo hacen y lo toleran, están siendo cómplices”, y ha instado a la expulsión del portavoz del PP en Càlig. “No podemos permitir que el buen nombre de nuestro pueblo se vea ensuciado por las viles palabras de esta persona”, ha apostillado Sanz.
Fuentes del PP no han aclarado si tomarán algún tipo de medida y se han limitado a señalar que “el partido no comparte ese tipo de comentarios”.
1