El grupo socialista de la Diputación de Castelló anunció la semana pasada que iba a votar en contra de los presupuestos del gobierno provincial del PP de Marta Barrachina para 2025 si no se reincorpora el Fondo de Cooperación Municipal. Ante esta denuncia el PP ha divulgado a través de las redes sociales un vídeo negando tal eliminación con la etiqueta de “stopbasurasocialista”, con la imagen de fondo del portavoz socialista en el ente provincial, Samuel Falomir, junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
El portavoz del PSPV, Samuel Falomir, señalaba que la eliminación de esta partida deja los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, “en una situación insostenible”, puesto que de estos recursos dependen gastos estructurales como el sostenimiento de los servicios sociales. “No podemos apoyar a unas cuentas que atacan la autonomía municipal y que dejan los consistorios en un callejón sin salida”.
El PP atacaba las críticas afirmando que son “bulos”, y que este fondo se incorporará “a lo largo del año que viene”, y que esto se ha hecho también “en años anteriores y en el presente ejercicio”.
Pero los socialistas señalan la problemática de que no se incorpore en el presupuesto inicial para 2025 y que se deje para el remanente de tesorería. Así Falomir advierte que de esta forma los ayuntamientos no pueden incluir estos fondos en la partida de ingresos porque lo impiden los propios interventores, y en casos de municipios pequeños subraya que “llega al 40% del presupuesto municipal”, lo cual supondrá “un destrozo muy grande” para estos consistorios. Esto pasa porque, al consolidarse a lo largo de los años este fondo, los ayuntamientos lo habían presupuestado ya como un ingreso estructural.
Por otro lado Falomir también señala que, si no se pueden aprobar los Presupuestos Generales del Estado, esta partida de los remanentes tampoco se podrá destinar al uso que hacen los ayuntamientos como el gasto corriente, por lo que asegura que hacerlo de este modo es “temerario”.