El PP se querella contra Educación por las ayudas al valenciano a medios del hermano de Puig: 340.000 euros en 4 años
El PP valenciano ha iniciado una ofensiva legal por las ayudas al valenciano que han recibido durante esta legislatura dos empresas de comunicación que administra Francesc Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Las sociedades, Comunicacions Els Ports y Mas Mut Produccions, forman un pequeño grupo mediático (radio, televisión, revista y página web de noticias) que informa sobre las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y parte del Baix Maestrat.
La secretaria general del PP, Eva Ortiz, ha presentado una querella que ha sido admitida a trámite contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por presunta falsedad documental en la validación y justificación de las ayudas, que considera irregulares.
A preguntas de eldiario.es, Trenzano ha explicado que no se le ha notificado nada ni tiene constancia de la denuncia. “Estoy tranquilo porque estas ayudas se otorgan por libre concurrencia, con baremaciones objetivas y justificaciones comprobadas por los técnicos de la dirección general. Puede ser que el circo que intentan montar es un intento por desviar la atención de los casos judiciales que tiene el PP en marcha”, ha explicado. El director general ha añadido que desde 2015 se incluyeron novedades importantes “en transparencia, rigurosidad y pluralidad respecto a convocatorias anteriores del PP”.
Además de la querella, el PP inició hace meses un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano en el que cuestiona la tramitación del expediente. Según la información facilitada por el PP, las dos empresas habrían hinchado las audiencias para recibir más ayudas.
En concreto, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV), Comunicacions de Els Ports -editora de Els Ports Ràdio, Nord TV y el semanario Noticies- y Mas Mut -editora de la web Comarquesnord- recibieron en ayudas por el fomento del valenciano 80.060,46 euros en 2015; 100.099,64 euros en 2016; 98.118,05 euros en 2017 y 60.717 euros en 2018, cifra que aumentaría porque faltan por resolverse las ayudas de televisión.
Las empresas que administra Francesc Puig -propietario de un 5% y con una centenar de socios locales- declararon para la recepción de ayudas que su radio tiene una audiencia estimada de 37.000 oyentes y unos 8.000 usuarios únicos al mes en la página web, cifras que el PP considera muy bajas y que no estarían suficientemente justificadas para recibir determinadas cantidades de dinero. Los populares también aseguran que hay gastos mal justificados.
Por su parte, la Abogacía de la Generalitat sí que se ha pronunciado en el procedimiento contencioso-administrativo sobre estas ayudas y ha concluido que “nada se puede reprochar” a la adjudicación. “Los datos aportados en los antecedentes y los documentos obrantes en el expediente ponen de manifiesto que tal trato de favor no se ha dado; ponen de manifiesto que las dos mercantiles han sido tratadas en igualdad de condiciones que el resto de entidades, tanto al repartir las ayudas como en los posteriores trámites de justificación y de comprobación, siempre de conformidad con las bases de la convocatoria”, reza el informe de la Abogacía.
Fuentes del Consell consideran “vergonzoso” que el PP “presente como un trato de favor a dos firmas unas ayudas de las que este año se darán más de 170 a decenas de empresas”. “En los cuatro años de legislatura se han otorgado 464 ayudas por 8.675.362 euros, de los que Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports han recibido 338.996 euros”, han explicado las mismas fuentes.
Desde el Consell han manifestado que “el PP repartió las ayudas en únicamente siete empresas en 2014 y ocho en el primer semestre de 2015, con 800.000 y 1.585.000 euros, respectivamente”. “El 90% del dinero destinado a televisiones por el PP en 2014 y 2015, 1,34 millones de 1,49 millones, se le dio a una única empresa de televisión”, han apuntado.