La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La Generalitat Valenciana eliminará las becas de periodistas cuestionadas por la Inspección de Trabajo

La Generalitat Valenciana se plantea eliminar las becas de periodismo y comunicación para el próximo año. El departamento de Ximo Puig va a recurrir la resolución de Inspección de Trabajo que ha obligado a dar de alta en la Seguridad Social a 28 becarios de los departamentos de comunicación, análisis y redes sociales por considerar que existe relación laboral con estos departamentos.

“A partir del año que viene ya no habrá becas, con lo cual solucionamos esta cuestión, que viene desde hace varias décadas”, ha señalado el president este martes tras un encuentro en Alicante.

Presidencia defendió el lunes el trabajo de los becarios y aseguró que existe un plan formativo que se respeta “escrupulosamente. Según ha explicado Ximo Puig, ”esta es una cuestión que desde hace unas décadas se hace en la Presidencia de la Generalitat“ y que ”viene de muy atrás“, de hace tres décadas según el Consell, diez años según el sindicato denunciante, Comisiones Obreras. El sindicato se refiere a las bases de las becas, que datan de 2009.

El president ha informado de que los servicios jurídicos del Consell creen que “no se ha hecho incorrectamente” y se recurrirá la resolución. Según Puig, estas becas han “servido a muchos jóvenes periodistas a poder ejercer” posteriormente en los medios de comunicación mediante “una vía razonable” que daba a los prestatarios, en algunos casos, incluso mejores condiciones que los contratos laborales de otros sitios. Los becarios de la Generalitat perciben cerca de mil euros mensuales, pero no cotizan con la misma base que un trabajador, ni tienen los mismos derechos reconocidos.