El PSPV, por medio de su portavoz adjunto, Rafael Rubio, ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para que el Consell informe trimestralmente a la cámara sobre los gastos de la caja fija de la Generalitat, una cuestión de la que hasta la fecha los populares “no han querido dar cuenta”, según denuncia Rubio, quien añade que entre 2010 y 2012 se elevaron a más de 350 millones de euros.
De esta partida se han conocido recientemente -gracias a las filtraciones del topo al que persiguen sin éxito desde el Consell- los polémicos gastos de Esther Pastor, la mujer de confianza del President Fabra, quien facturó a Presidencia compras de comida y alcohol. Al respecto, Rubio ha recordado que entre estos “gastos escandalosos” se encontraban facturas de “huevos kinder para altos cargos, ñoras que han sido utilizadas en distintas comidas por parte del Personal de Presidencia, pasando por viajes, cuadros o 'pechugas villeroy', entre otros”.
Transparencia
Los socialistas reclaman una vez más “transparencia”, e insisten en que los valencianos “tienen derecho a saber exactamente en qué se ha gastado ese dinero”, una partida que “no está fiscalizada previamente por Intervención y que los distintos consellers pueden dedicar a aquéllo que crean conveniente”.
Entre estos gastos, apunta Rubio que caben “multitud de conceptos que los ciudadanos pagan con sus impuestos”, por lo que confía en que el PP “no se encierre en el oscurantismo porque, de no hacerlo, no se podrá evitar pensar que estos fondos se están destinando a cosas que jamás deberían cargarse a las cuentas de la Generalitat”.
En este sentido, el diputado socialista se pregunta si con este dinero “se ha pagado a Orange Market o a empresas vinculadas con casos de corrupción que salpican a cargos del PP”. Para Rubio, el PP está ante una oportunidad de mostrar transparencia.