El PSPV pide reprobar a Zaplana y retirarle la alta distinción de la Generalitat y las placas conmemorativas con su nombre
El PSPV-PSOE ha pedido reprobar al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana tras su condena por el denominado caso Erial, así como retirarle la alta distinción de la Generalitat y todas las placas conmemorativas con su nombre instaladas en la Comunitat Valenciana.
De esta manera lo ha expuesto este lunes el síndic socialista, José Muñoz, en declaraciones a los medios en las Corts, donde ha cargado contra Zaplana tras haber sido condenado a “10 años de prisión y a pagar una multa de 20,6 millones de euros por las mordidas que obtuvo de la concesión y adjudicación de las ITV”.
El portavoz parlamentario del PSPV ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que se posicione de manera “clara”, que “defienda a los valencianos” y que “se moje” sobre esta codena. “En absoluto esto es una cuestión personal, es una cuestión pública y los valencianos necesitamos un posicionamiento claro de Carlos Mazón”, ha subrayado. De lo contrario, ha deslizado Muñoz, “vamos a acabar sobreentendiendo que tiene algo que ocultar y que por eso tiene miedo a tomar decisiones respecto a su padrino político”.
Por ello, los socialistas han exigido la reprobación de Eduardo Zaplana en su condición de 'expresident' de la Generalitat. “No es razonable que tengamos un expresidente condenado a 10 años de cárcel”, ha argumentado.
También han pedido la retirada de la alta distinción de la Generalitat: “No es asumible que vaya a una persona que ha sido condenada por un caso de corrupción que, además, extraía el dinero de las arcas públicas, de los impuestos de todos los valencianos”.
Asimismo, ha demandado la retirada de todas las placas conmemorativas en las que aparezca el nombre de Eduardo Zaplana, como la que se encuentra en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Muñoz ha incidido en que la Comunitat Valenciana está “llena de estas placas conmemorativas” al expresidente de la Generalitat y ha justificado estas peticiones en que los honores de los valencianos y valencianas no los puede tener “una persona que ha sido condenada por corrupción”.
1