El PSPV-PSOE anuncia un recurso contra la sentencia que absolvió a Francisco Camps
El PSPV-PSOE ha anunciado a la sección segunda segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absolvió al expresidente valenciano Francisco Camps en la última pieza separada del 'caso Gürtel'.
El escrito de los socialistas considera que, dados los hechos probados de la sentencia absolutoria, “se han infringido preceptos penales de carácter sustantivo” relativos al presunto delito de prevaricación administrativa respecto a Francisco Camps y Jose Manuel Vidal.
El PSPV-PSOE, que ejercía la acusación popular en la causa, considera que el fallo supone una lesión al derecho a la tutela judicial efectiva, a la obligación de motivar las sentencias y a la prohibición constitucional de sufrir indefensión. La acusación popular también considera que la sentencia choca con la interdicción de la arbitrariedad los poderes públicos.
También cuestiona el reconocimiento de la atenuante analógica muy cualificada de confesión respecto de todos los acusados condenados y la supuesta infracción del precepto constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva y la obligación de motivar las sentencias.
El escrito considera que, dados los hechos probados de la sentencia absolutoria, “se han infringido preceptos penales de carácter sustantivo” relativos al presunto delito de prevaricación administrativa respecto a Francisco Camps y Jose Manuel Vidal.
La sentencia, dictada el pasado mes de mayo, concluyó que no existieron indicios sólidos de que Camps ordenara contratar con la trama de 'Gürtel' en València. El tribunal consideró que las confesiones de los principales ensables de la trama y de Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, no eran suficientes para acreditar pruebas sólidas de cara a una condena.
El fallo, por el contrario, condenó a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, principales cabecillas de la trama que reconocieron los hechos y alcanzaron un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, además de otros acusados menores.
Camps: “No me asustan”
Francisco Camps ha asegurado, tras el anuncio de presentación del recurso por parte del PSOE, que no va “a parar” y que va a continuar con su “ilusión” de regresar a la primera línea política. “No me asustan, no me dan miedo y no me van a parar”, ha garantizado.
Así lo ha manifestado el expresidente en una comparecencia, después de que el PSOE haya comunicado la presentación de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado mes de mayo absolvió a Camps del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación del que había sido acusado en el juicio del 'caso Gürtel' relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market, perteneciente a la trama.
Camps ha cargado contra el PSOE, partido al que ha acusado de perseguirle y atacarle “durante tantísimos años”. “No tienen catadura moral para decirme a mí nada. Precisamente ellos son los que menos tienen”, ha expresado. “Creí que el PSOE tenía un mínimo todavía de ética y moral, seguramente con una acción por mi parte demasiado optimista, pero me he dado cuenta de que no”, ha continuado.
Así, ha garantizado que no va a “parar”, sino a “continuar” con su “interés e ilusión” de regresar a la primera línea política, aunque se ha preguntado: “¿Qué tengo yo para que me persigan de esta manera?”. “Voy a seguir defendiendo en lo que creo”, ha insistido. Y se ha mostrado “con más fuerza e ilusión que nunca” y con “ganas de seguir peleando” para regresar a la “tarea política”.
“Llevo unos cuantos meses recorriendo la Comunitat Valenciana con un montón de gente que me pide que continúe”, ha agregado Camps, que ha subrayado que ahora incluso se ve “más preparado y con más opciones y fuerza”.
1