El PSPV de la provincia de València ha reclamado la dimisión del actual diputado autonómico y exalcalde de Llombai José Forés, del PP, quien tendrá que ir a juicio por las agresiones contra los propietarios de un establecimiento de esa localidad tras una trifulca que acabó a golpes y mordiscos y quedó grabada por las cámaras del local.
Los socialistas consideran que “quien actúa de esta forma violenta contra sus vecinos está inhabilitado para ser representante público en ninguna institución ya que los espacios de representación de la ciudadanía tienen que ser ejemplo de convivencia, decoro y buenas prácticas”.
Los socialistas consideran que Forés debe dejar el escaño “y si no lo hace su partido, tanto el presidente autonómico, Carlos Mazón, como el provincial, Vicent Mompó, tienen que reclamarle que se aparte y dé un paso atrás”.
El juicio a Forés tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, acusado de un delito de lesiones por la trifulca que tuvo lugar en un bar de Llombai el pasado 19 de enero, cuando Forés todavía era alcalde de la localidad. El dirigente popular está acusado de propinar golpes al propietario del local, Pedro Llorens, y de darle un mordisco en la mano a su mujer. La pelea, que se desencadenó por motivos ideológicos, fue grabada por la cámara de seguridad del establecimiento.
El propio José Forés reconoció los hecho en sus redes sociales en un post en Facebook el pasado 15 de agosto, casi siete meses después, y un mes después también de tomar posesión de su acta de diputado autonómico. En su escrito manifestaba: “Somos personas y podemos cometer errores, eso es humano”. Añadió que “cuando el error afecta a otras personas, lo correcto es pedir disculpas e intentar que nunca más vuelva a ocurrir” y reconoció: “No actué correctamente, me dejé llevar por los nervios, y se produjo un incidente muy desagradable del que me siento responsable”.
Forés, quien fue alcalde en dos periodos diferentes en Llombai (2011-2015 y 2019-2023), perdió las elecciones municipales del pasado mas de mayo cuando no consiguió renovar su mayoría absoluta y ahora el gobierno municipal está conformado por un pacto entre PSPV y Compromís.
La portavoz de la ejecutiva provincial del PSPV, Pilar Sarrión, señala que “quienes muestran actitudes violentas no pueden dedicarse a la política y pierden cualquier legitimidad para sentarse en un escaño y menos en la cámara de representación de todas las valencianas y los valencianos como son las Corts” .