La feria infantojuvenil Expojove de Valencia, que abre este martes sus puertas, acoge un puesto de venta de accesorios en el que se promocionan banderas franquistas. Según han denunciado algunos visitantes, uno de los estands de venta que forman parte habitual del certamen tiene entre sus productos parches de banderas con simbología franquista junto al resto de enseñas.
La oposición municipal ha exigido al Ayuntamiento de València, organizador del certamen, la retirada “inmediata” de los símbolos, que contravienen la ley de Memoria Democrática autonómica. “Es intolerable la presencia en la Feria infantil Expojove de material con simbología fascista. Exigimos a Catalá como responsable su retirada inmediata”, ha apuntado la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles.
Al mediodía, el Ayuntamiento que dirige Maria José Catalá ha procedido a la retirada de los símbolos y a una revisión de todos los puntos de venta, según informa a este diario. Las enseñas anticonstitucionales forman parte de uno de los puntos de venta que componen la oferta para el público infantojuvenil en el recinto de la Feria de València.
El certamen, habitual cada Navidad, ha sido objeto de polémica este año por la recuperación de las exhibiciones de material militar, como vehículos blindados y armas. El Ayuntamiento aseguró en un escrito remitido a Compromís que no se exhibiría material bélico, como sucede en los espacios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Durante la inauguración del certamen, un grupo de activistas ha lanzado pintura sobre los tanques en protesta contra la guerra y contra la exhibición de maquinaria militar. El concejal de Vox Juan Manuel Badenas ha recriminado a los activistas la protesta y les ha instado a bajar del blindado y a limpiar el vehículo, tildándolos de “enemigos de España”. Finalmente, han sido instados a abandonar la protesta por agentes de la Policía Nacional.