El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes autonómicos los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables. Las autonomías infrafinanciadas como la valenciana habían trasladado sus protestas porque los criterios anteriores respondían a gasto sanitario, sin tener en cuenta la situación de partida de cada territorio. Los nuevos criterios incluyen un fondo para educación y otro para movilidad, así como 5.000 millones de euros para paliar la caída de ingresos por la paralización de la actividad económica.
El reparto de fondos, donde aumentan los criterios asociados a la población -del 34% al 50%-, beneficia a autonomías como la valenciana, cuyo conseller Vicent Soler ha estado reclamando que la ayuda económica vaya acorde a las circunstancias de cada territorio y se tenga en cuenta el esfuerzo en prevención. La Generalitat Valenciana ha fletado por su cuenta varias decenas de aviones con material sanitario y ha orientado la producción industrial a la fabricación de equipos de protección. A diferencia de los préstamos en forma de FLA, esta cuantía no tendrá que ser devuelta. En palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, es un “cambio orientado a mayor justicia”, una “acción justa”, ha insistido respecto a las críticas de otros dirigentes.
De los primeros 6.000 millones de euros, el bloque que se abonará a las autonomías en julio, el peso poblacional pasa del 20 al 35%. En el bloque educativo, la única variable será demográfica, como pidió la Comunitat Valenciana, según ha indicado Puig. El president pide pide que en la compensación de la caída de ingresos se valore la recaudación efectiva y se tenga en cuenta el dumping fiscal y el esfuerzo fiscal (recaudación) de los ciudadanos.
En Hacienda valoran el cambio de criterio: “Avanzamos con la inclusión de un bloque de educación, que ya reivindicó el Consell en las negociaciones con el ministerio, porque era evidente que necesitamos más recursos para el inicio de curso; avanzamos en el aspecto también nuevo de la movilidad y avanzamos en el establecimiento del criterio del reparto de los 5.000 millones, porque será por la caída real de ingresos”, explican desde el departamento de Soler, que creen que podrá evitar que las autonomías que han aprobado bajadas de impuestos compensaran con el bloque de fondos del Estado.
El president Puig ha reclamado que no se abandone el debate del sistema de financiación y pide un “debate serio” de la fiscalidad en las autonomías, que “acabe con privilegios y discriminación” y con prácticas desleales entre comunidades.