Al más puro estilo del programa televisivo 'tengo una pregunta para usted' -de hecho, el acto se denominaba así-, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha sometido a las preguntas de los estudiantes. Cualquier persona podía preguntar solo con levantar la mano. Y pese a que la organización, el Consejo de la Juventud de Valencia, quería acotarlo a preguntas sobre temas juveniles, los alumnos del Campus de Tarongers de la Universitat de València han transgredido esa pauta.
Una recomendación que la también presente Sandra Gómez, edil de seguridad ciudadana, había animado a no respetar. “No se corten al preguntar”, incitaba. Y Ribó respondía: “No lo harán”. Con la presencia, a su vez, de la concejala de educación y vivienda, María Oliver, varios de los temas más controvertidos han sido los protagonistas. No en vano, libertad horaria, educación, transporte y la calidad del trabajo han copado las cuestiones.
“Alcalde, si soy estudiante y solo puedo ir a comprar los domingos, ¿limitar la libertad de los comercios no es contraproducente para mi?”, ha sido la pregunta más polémica. Ribó ha contestado contundente: “Ese argumento difundido por las grandes empresas no lo conocía. Nuestra posición es limitar esta libertad porque con el actual, los centros comerciales destruyen tres veces más empleo del que producen. Y el resto de comercios, les es imposible sobrevivir a no ser que sea en condiciones de esclavitud”. “Le voy a poner un ejemplo. Desde que en Orriols hay un centro comercial, el desierto de tiendas alrededor es absoluto”, ha sentenciado entre aplausos.
“¿Crearan un bono de transporte especial para los estudiantes?”, ha interrogado al alcalde una alumna. “Los estudiantes con familiares en paro o de baja renta se beneficiarían del nuevo bono social. ¿Uno especial para estudiantes? Lo queremos impulsar, pero hasta que no recibimos más dinero del Estado, que nos da cero para transporte, no podremos. Pero, nuestra intención es que lo tengamos en 2017”, ha respondido.
Sobre educación también se le ha preguntado. En concreto, sobre “el desamparo que sufren las escuelas libres” o las becas Erasmus. “Respeto la libertad de quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela pública, pero nuestro objetivo es que en cada barrio haya una escuela pública”, ha contestado. “Los complementos que da el consistorio para estudiar fuera, se van a mantener”, ha señalado Oliver.
Garantía juvenil y asociacionismo
Aprovechando que era la feria del asociacionismo estudiantil y juvenil, varios estudiantes han cuestionado a los tres integrantes sobre su poca promoción. “Tenéis razón. Hasta ahora no se había promocionado”, ha afirmado Gómez, quien en varias intervenciones ha despertado aplausos. “La gente se asocia cuando hacerlo es útil. Nosotros vamos a hacer que sea así, que vuestras propuestas no se echen a la papelera”, ha prometido Ribó.
“Desde la Generalitat Valenciana estamos reactivando la garantía juvenil”, ha insistido Gómez ante las críticas por la precariedad y el desempleo juvenil. “Las cuestiones laborales dependen del Gobierno central”, ha añadido Ribó. “Vamos a hacer todo lo posible para que todos los jóvenes precarios o parados podáis tener acceso a vivienda”, ha rematado Oliver. Ribó, y los otros ediles, han pasado el examen de los estudiantes.