Los laboratorios de Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana reforzarán la detección del coronavirus realizando pruebas PCR

Agencias

0

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural,Emergencia Climática y Transición Ecológica ha conseguido la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para habilitar los laboratorios de la Unidad de Sanidad Animal (UASA) para realizar análisis de coronavirus en humanos.

La consellera Mireia Mollà ha explicado en un comunicado que el Ministerio ya ha concedido el permiso, tanto para las instalaciones como para el personal técnico tras el ofrecimiento y solicitud de la Conselleria de Agricultura. “La validación de los análisis será realizada por una doctora en microbiología perteneciente a la propia Conselleria”, ha explicado en un comunicado

“La capacitación permite la disposición de estos recursos, tanto profesionales como de equipamiento, a las necesidades de Salud Pública para llevar a cabo las PCR y ganar agilidad en la respuesta en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus”, ha señalado Mollà. Los profesionales de estos laboratorios ya trabajaban con técnicas de detección por PCR.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha valorado y agradecido “la implicación de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que, al ofrecer nuevos laboratorios para realizar análisis de PCR a las personas de las residencias y los colectivos más vulnerables, aumenta nuestra capacidad y nuestros esfuerzos de atajar y frenar el brote”.

El departamento de Mollà, a través de la tramitación esencial de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), ha garantizado el reparto gratuito de más de 700 toneladas de frutas y verduras entre los colectivos más vulnerables.

Según ha explicado la administración en un comunicado, las restricciones asociadas a la declaración del estado de alarma planearon sobre la distribución de las 15 toneladas diarias de alimentos -unas 700 en 47 días- que aportan las organizaciones de productores y productoras de frutas y hortalizas (OPFH) de la Comunitat Valenciana para su reparto gratuito a las personas y colectivos en riesgo de exclusión.

Ante la paralización de las operaciones, la Conselleria ha declarado el carácter esencial de la actuación y ha tramitado los fondos de la PAC que financian la distribución agroalimentaria.

Las organizaciones distribuyen, principalmente, cítricos, hortalizas de todo tipo, frutas de hueso y tomates, alimentos básicos para garantizar una dieta saludable que llegan a los bancos de alimentos del territorio valenciano y a otras entidades que cuentan con este tipo de programas como la Cruz Roja.