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El PSPV defiende el PAI de El Grau que aún no ha remitido al alcalde Joan Ribó

La pasarela del Cuc de Llum que une Nazaret y El Grau

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV) ha defendido este jueves el Programa de Actuación Integrada (PAI) de El Grau, tras las críticas vertidas hacie el mismo por el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), al considerar que no se respeta la anchura del viejo cauce, con lo que se reducen las zonas verdes, y que no prevé el soterramiento de las vías de Serreria.

Unas horas más tarde, el concejal de Movilidad y vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa pública Aumsa, Giuseppe Grezzi (Compromís), comentó había solicitado el acceso al expediente del PAI de El Grau para conocerlo de primera mano antes de hacer modificaciones, dando a entender que desde Urbanismo, Delegación gestionada por el PSPV, no se había facilitado el proyecto a los socios del tripartito, pese a que los detalles ya se habían hecho públicos en los medios.

Al respecto, Sarrià ha defendido que se reunió en varias ocasiones con el alcalde de València, Joan Ribó, para explicarle las líneas básicas del proyecto y que se trata de un proyecto amplio de varios tomos, que por supuesto está “a disposición de cualquier miembro del Ayuntamiento de València, tanto de los socios de gobierno como de la oposición”.

Y es que, el documento está “en una fase previa a su tramitación”, por lo que aún no ha pasado ni siquiera por el Consejo de Administración de la empresa Aumsa.

El edil socialista ha defendido el proyecto urbanístico encargado por el pleno del Ayuntamiento al despacho del arquitecto José María Tomás, teniendo en cuenta los condicionantes previos existentes, como son los metros de edificabilidad aprobados, vinculados a las cargas urbanísticas que deberán abonar los promotores de las futuras viviendas: “estamos hablando de 40 millones de euros que adelantó la Generalitat por la construcción del tramo del circuito de Fórmula 1 en el Grao, cuyo trazado se convertirá en viales; toda la edificabilidad que se reduzca tendrá un coste para el Ayuntamiento”.

El proyecto prevé la construcción de 2.550 viviendas repartidas en 19 torres de 30 alturas y una de 45. Está previsto que el 30% de ellas sean de VPO.

Sobre el soterramiento de las vías, Sarrià ha asegurado que es una actuación que depende del Gobierno, que no tiene plazos y que en el mejor de los casos tendría un coste de 70 millones: “nosotros seguimos exigiendo la opción del soterramiento desde la autopista del Saler que tiene un coste de 123 millones, pero no podemos esperar a que se ejecute esta obra para desarrollar el plan urbanístico de la fachada marítima, la prolongación del parque del Turia y el parque de desembocadura”.

Por último, el responsable de Urbanismo ha destacado que el proyecto elimina los colectores que suponían una importante reducción de zonas verdes en la continuación del jardín del Turia y los cambia por depósitos de tormentas. Además, ha confimado que desde el Oceanográfic hasta Nazaret el jardín incluirá láminas de agua.

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