Durante un año Valencia fue capital de la República española y sede de la lucha contra el fascismo. Recuperar la memoria y homenajear a los luchadores es el objetivo de el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con historiadores de la Universiad (UV), a través de la publicación de una serie de libros sobre la ciudad en este periodo histórico.
“La mejor forma de hacer memoria es hacer buena historia”, explicaba Sergio Valero, coordinador del libro Valencia, capital de la República (1936-1937). Los perfiles de una ciudad en guerra, el primero de esta serie de tres volúmenes. En él, se repasa la situación de la capital valenciana durante los once meses que fue sede del Gobierno democrático, a través de relatos construidos en base testimonios locales e internacionales, de fotografías y del archivo de la ciudad.
Los historiadores escriben sobre recuerdos y olvidos, sobre la guerra, los bombardeos, el sufrimiento, los símbolos, las instituciones, pero también del papel de la mujer, del cambio en el sistema de enseñanza -luchando contra el analfabetismo-, del crecimiento cultural y, en definitiva, de todo lo que conformó la Valencia republicana. “Valencia estuvo en el lado correcto: el de la democracia”, han señalado.
El alcalde, Joan Ribó, ha querido recalcar durante la presentación que, si bien una guerra no es nunca una buena noticia, “asumimos la situación con orgullo y compromiso como capital del antifascismo”. En la misma línea, se ha explicado Javier Navarro, también coordinador de la publicación, quien ha explicado que con esta serie de obras “volvemos a la normalidad, a la historia de nuestro pueblo que nunca debió haberse abandonado”.
Con estas palabras, tanto los autores como los representantes institucionales se han referido al “olvido” de las administraciones públicas que habían mantenido la memoria de la República “en cuarentena”, frente a otros homenajes repetidos cada año, “con la excusa de no abrir heridas”.