Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Vender una universidad y dar clases en ella
La candidata del PP en València vendió la VIU cuando era consellera
Una privatización (hasta hace poco) confidencial
La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y en las Corts Valencianes, candidata a la alcaldía en las próximas elecciones, María José Catalá, ha eludido explicar cuánto cobra de dar clases en una universidad online que vendió a la gestión privada cuando era consellera de Educación de la Generalitat Valenciana. Una venta cuyo contrato no se había hecho público hasta ahora.
Mediante una solicitud de transparencia, elDiario.es ha accedido a ese contrato, que revela, tal como publicó Carlos Navarro en una información exclusiva, que la Universidad Internacional de Valencia (VIU) fue valorada en 2013 para su privatización en 5,7 millones de euros, cuando su creación había costado a la Generalitat seis veces más. La compró el grupo Planeta al quedarse el 70% de las participaciones por cuatro millones de euros de una sociedad limitada creada al efecto, mientras la fundación pública que la había gestionado hasta entonces conservaba el 30%.
La VIU fue creada cuando Francisco Camps protagonizó el ataque de grandeza que condujo a la ruina de varios grandes proyectos y a la condena de algunos dirigentes y empresarios por casos de corrupción. Fue privatizada en los mismos meses, finales de 2013 e inicios de 2014, en que el gobierno de Alberto Fabra cerraba la televisión autonómica Canal 9 en medio de una fuerte contestación. Tal vez por eso la maniobra pasó bastante desapercibida en aquel momento.
El hecho de que la ahora dirigente del PP empezara a dar clases en la universidad que privatizó y que se negara a explicar cuánto cobra por ello, volvió a poner el foco sobre la VIU y sobre la confidencialidad estricta prevista en su contrato de venta y en los informes que llevaron a su tasación económica. Más cuando el que fue rector de esa universidad online, José Manuel Badenas, se molestó en acudir a un notario ante el que expresó sus sospechas sobre un proceso del que le negaban la información.
María José Catalá alega que todo se hizo correctamente, que una auditoría de 2015, ya con el Gobierno del Pacto del Botánico, avaló la operación y que, en realidad, la Generalitat Valenciana ingresa dividendos desde la venta gracias al 30% que conserva en el capital social de la VIU. Hasta ahora, lo que sabemos es que la Abogacía de la Generalitat no fue consultada antes de que se abriera el proceso de venta y que el consultor contratado a dedo puso precio a la universidad en una semana en pleno mes de agosto de 2013.
Todos los grupos critican que el ministerio le dé luz verde
Oposición a un proyecto fotovoltaico desmesurado en las comarcas de Castellón
El denominado proyecto Magda prevé instalar 260.000 paneles en tres zonas separadas de los términos de Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes, en los que ocuparía 500 hectáreas de terreno, con cerca de 70 kilómetros de línea de evacuación, para una potencia de 150 megavatios de energía solar fotovoltaica. El conjunto afecta a una decena de municipios castellonenses y la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que dirige Isaura Navarro, tras emitir dos informes contrarios a tan desmesurada instalación, envió un escrito al ministerio homólogo, que dirige Teresa Ribera, para protestar por el hecho de que se han ignorado esos pronunciamientos a la hora de aprobar la declaración de impacto ambiental del proyecto.
Por una vez, hay coincidencia de todos los grupos políticos valencianos a la hora de oponerse a esta macroplanta, que promueven el grupo francés Akuo y el chino Premier, cuya aprobación es competencia del Gobierno central debido a que supera los 50 megavatios, y los informes de la Generalitat Valenciana no son vinculantes.
Las empresas ponen trabas a las citas anticipadas y los coches oficiales
El rescate público de las ITV privatizadas por el PP se calienta
A finales de febrero, la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se hará cargo de las revisiones y rescatará para la gestión pública un servicio que hace 25 años privatizó el Consell de la Generalitat Valenciana presidido por Eduardo Zaplana, maniobra por la que está a un paso de sentarse en el banquillo acusado de blanqueo y cohecho en el marco del 'caso Erial'.
El gerente de la sociedad pública, Josep Albert Quilis, tuvo que recordar a las empresas concesionarias que una resolución de la Conselleria de Economia remitida en diciembre les obliga a dar cita a los usuarios hasta el 30 de junio, tras un amago de la asociación que agrupa a los concesionarios de las ITV, Aecova, de que dejarían de dar citas a partir del 25 febrero. La organización patronal también anunció que solo aceptarían el pago en efectivo o con tarjeta de los servicios prestados a coches de la Generalitat y la conselleria, a su vez, advirtió de que adoptaría acciones legales.
'D'ací i d'allà', un blog de F. Pérez Moragón amb breus retrats literaris
Francesc Pérez Moragón ha iniciat en l'edició valenciana d'elDiario.es un blog nou, en què oferirà amb periodicitat quinzenal, breus retrats literaris de “gent coneguda per una o altra activitat, però també ocasionalment homes i dones que tinguen oficis sense relleu social”. El primer article l'ha dedicat a l'artista Artur Heras. El pots llegir ací.
Si vols entrar en la versió en valencià d'elDiario.es ho pots fer ací.
También nos puedes seguir en Telegram.