Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Violencias machistas
Un concejal y un futbolista famoso detenidos
Muertas, agredidas o violadas, días negros de violencia contra las mujeres
En una misma semana, han saltado a los titulares de los medios de comunicación sucesos ocurridos en la Comunitat Valenciana de todo el tremendo muestrario de violencias contra la mujer. ¡Y todavía hay algunos que niegan que el machismo haga daño, que mate!
El ritual de concentraciones de condena a las puertas de los edificios oficiales se ha repetido por una mujer de 47 años, madre de dos hijos, asesinada en Castellón por el hombre con el que convivía, que se entregó en una comisaría de Barcelona a los Mossos d'Esquadra.
La mujer, que estuvo en el sistema Viogén de asistencia a las víctimas de la violencia machista hasta enero de 2023, cuando decayeron las medidas judiciales y de protección que le habían sido aplicadas, ha sido la sexta víctima mortal de violencia machista de este año en territorio valenciano, la número 33 en el conjunto de España.
Ese mismo día, la Policía Local de Alicante rescató a una joven de 29 años que había sido retenida contra su voluntad y agredida por su expareja, de 28 años, en un local comercial propiedad de la víctima. También en este caso había precedentes judiciales, ya que el presunto agresor detenido tenía una orden de alejamiento de la mujer.
Todavía un tercer asunto surgió en esa jornada. Un concejal del PP de Alfara del Patriarca, Marcos B.D., fue detenido por la Guardia Civil acusado de acosar a su expareja y quemar un vehículo del actual compañero sentimental de ella. El PP se apresuró a señalar que el concejal no militaba en la formación sino que era un independiente integrado en sus listas y anunció que lo expulsaría del grupo municipal.
Finalmente, el concejal, a quien el Juzgado de Instrucción 3 de Sueca, en funciones de guardia, puso en libertad provisional con una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima, acabó presentando la dimisión de su cargo.
Otra juez de Instrucción, en este caso de Llíria, puso en libertad al jugador del Valencia CF Rafa Mir, imputado por dos delitos de agresión sexual a una joven de 21 años, le retiró el pasaporte y le aplicó una orden por la que no podrá comunicar con la víctima ni acercarse a menos de 500 metros, El futbolista, que había sido detenido por la Guardia Civil, pasó dos noches en el calabozo por unos hechos ocurridos el domingo pasado en los que estuvieron envueltos Mir y un amigo suyo también detenido en la causa, el futbolista del Alcantarilla Pablo Jara, imputado a su vez por un delito de agresión a otra joven de 25 años.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la concentración de repulsa por el asesinato de la víctima de Castellón, advirtió contra la tentación de “banalizar, minimizar e intentar desviar la atención” de la lucha contra la violencia de género. Los sucesos de estos días demuestran, además, la variedad de circunstancias en las que se produce la violencia machista y de los perfiles sociales de quienes la protagonizan.
Un concejal y un futbolista famoso detenidos