El Gobierno valenciano sigue sin abrir los centros contra la violencia sexual previstos en la “ley del solo sí es sí” a dos meses de la fecha límite

A falta de dos meses para que se termine el plazo límite de apertura de los centros de crisis que marca la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual o más conocida como ley del solo sí es sí, solamente siete comunidades españolas han puesto en marcha este recurso.

Hasta el momento, Murcia, Navarra, País Vasco, Cantabria, Melilla y Castilla-La Mancha ya están brindando una atención directa en materia de violencia sexual. Madrid y Asturias contaban anteriormente con uno de estos centros.

Ante el incumplimiento de las autonomías que no habían iniciado su funcionamiento, la Comisión Europea prorrogó su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según la norma, es necesario implantar como mínimo uno en cada provincia, sin embrago, en el caso de la Comunitat Valenciana, este recurso no se ha creado en su totalidad, tal y como denuncian las trabajadoras del Centro Mujer 24h- destinado a la violencia de género- en su cuenta de Instagram.

“Existe un teléfono dedicado exclusivamente para la violencia sexual, pero que siguen atendiendo las propias trabajadoras del Centro Mujer. No se ha impulsado ningún centro para ello”, explica María, extrabajadora del centro y que prefiere mantenerse en el anonimato.

En línea similar, la plataforma de trabajadoras contra la violencia de género denuncia en sus posts que la Conselleria de Igualdad no amplia la plantilla y que presume de haber invertido dos millones de euros propios, declaraciones de la propia Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en un anuncio de la inversión en agosto.

El presupuesto destinado a la lucha contra la violencia sexual proviene de los fondos Next Generation de la UE, concretamente 83 millones de euros repartidos entre las distintas comunidades autónomas.

La consellera aseguró que la finalización del centro en Valencia estaba prevista para octubre. Sin embargo, según fuentes de la vicepresidencia del Consell, el proceso de licitación se ha iniciado recientemente y el servicio estará disponible a finales de año.

“Pretenden que sigamos teniendo paciencia y creamos sus promesas cuando se nos acumula más trabajo y peores sueldos. Quieren que sigamos atendiendo al máximo número de mujeres sin ninguna mejora laboral”, denuncian las afectadas en una publicación de su cuenta en Instagram.

Preguntados por la mejora de las condiciones laborales de las empleadas del Centro Mujer, desde el gabinete de Igualdad aseguran que los centros de crisis 24 horas tendrán un personal diferenciado, y dejan sin aclarar la mejora salarial de este colectivo.

Aumento de agresiones sexuales

Los delitos contra la libertad sexual en España en 2023 ascendieron a 21.825 frente a los 19.013 del año anterior, y de los cuales el 42% corresponden a menores. En el caso de la Comunitat Valenciana, quinta autonomía más afectada, el total de hechos conocidos se sitúa en los 2.575, siendo Valencia la provincia con más agresiones cometidas: 1.245, según cifras del Ministerio del Interior.

En cuanto al balance de criminalidad, durante el segundo trimestre del año 2024 -de enero a junio- la cifra de denuncias registradas ha aumentado un 4,8%, lo que se traduciría en unas 10.010; y en el caso valenciano, el porcentaje registrado superaría la media nacional, con un 8,7%.

Los Centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana, solamente durante el primer semestre de 2024, atendieron un total de 35.494 llamadas frente a las las 34.431 de 2023, mientras que la atención directa ha aumentado a 6.999 mujeres respecto a las casi 6.000.

En España solo el 11% de las mujeres mayores de 16 años denuncia haber sufrido violencia sexual, mientras que más del 2,2% (450.000) asegura haber sido víctima, tal y como recoge la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

Para hacer frente a las agresiones sexuales, la Comunitat Valenciana ha habilitado el número 900 22 00 22 para atender a las víctimas. En el caso estatal, el 016 actúa frente a todas las formas de violencia contra la mujer. La línea es totalmente gratuita y confidencial.