Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital de Castellón edita una guía sobre cirugía taurina ante el elevado número de cogidas en los 'bous al carrer'

Espectacle de 'bous al carrer'.

Laura Martínez

2

El Hospital General de Castellón redacta una guía clínica sobre cirugía para atender a los heridos por asta de toro tras el año con mayor número de accidentes en los 'bous al carrer'. El centro sanitario de referencia ha puesto en marcha un documento clínico y un protocolo para la atención a estos heridos dada la particularidad de las lesiones justo al arrancar la temporada de festejos.

El año pasado el centro sanitario atendió a 19 personas y ha atendido a 570 personas corneadas entre 1978 y 2019. La provincia de Castellón es una de las que más festejos taurinos callejeros realiza, con cerca de 4.500 jornadas y eventos anuales, según apunta el comunicado del centro sanitario.

En la Comunitat Valenciana se celebran el 45% de los festejos taurinos del territorio nacional, que fueron más de 8.700 en el último año entre las tres provincias. En Castellón, en 2019 se celebraron 4.333 espectáculos -6 con lidia y 4.327 populares- distribuidos en 128 municipios de los 135 que tiene la provincia, según el portal especializado en tauromaquia ANOET. Pese a esta cifra, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura aseguró en su toma de posesión que la práctica está “ninguneada”.

El año 2022, pese a ser el que menos festejos celebró, fue el que registró mayor número de accidentes y víctimas mortales en los 'bous al carrer', con 9 muertos y 984 heridos en la Comunitat Valenciana. Desde 2014 alrededor de 6.400 personas han sufrido algún percance que ha requerido de atención médica y han muerto 34 personas en el mismo periodo.

Los pacientes llegan al centro hospitalario con “traumatismos de alta energía, por la fuerza y el peso del toro y por la velocidad en el embiste, a lo que se añaden heridas normalmente contaminadas, con un alto potencial de infección y otras lesiones vasculares u osteoligamentosas asociadas a las diferentes trayectorias que pueda tener la cornada”, según apunta Andreu Martínez, especialista en Cirugía del Hospital General de Castelló y autor del documento consensuado con el resto de departamentos.

El perfil del herido que llega al hospital es el de varón, de entre 30 y 40 años de edad y habitualmente no es un recortador experimentado, apunta el estudio que sustenta el documento. El objetivo de la guía es “aumentar la calidad asistencial de este tipo de lesiones para reducir así su morbi-mortalidad, que se sitúa entorno al 20% y por debajo del 2%, respectivamente”. En la guía se definen las atenciones médicas y quirúrgicas que requieren estos pacientes, los tipos de lesiones y sus localizaciones y la activación del protocolo de politraumatismo por el alto impacto que puede provocar un toro más allá de la herida de asta, indica Sanidad.

Etiquetas
stats