La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, han presentado las ocho empresas seleccionadas en la primera convocatoria del programa Talent rural, un programa piloto y pionero en la Comunitat Valenciana, que permitirá la realización de prácticas formativas a partir de septiembre por parte del estudiantado universitario en empresas y entidades ubicadas en poblaciones de la provincia de Castelló con menos de 3.000 habitantes.
El acto, en el que también se ha explicado cómo podrá participar en el programa los estudiantes, se ha realizado a través del canal de Facebook de la Universidad y ha contado además con la participación de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y el diputado de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando.
En el programa participarán, en su primera edición, ocho empresas de municipios del interior de la provincia de Castellón de menos de 3.000 habitantes y con menos de 250 trabajadores o trabajadoras que acogerán a estudiantes de grado o máster oficial matriculados en la UJI no empadronados en el municipio para realizar las prácticas de forma presencial entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2020. Se trata de una oferta que permitirá testar la experiencia de las empresas y del estudiantado al tiempo que se ajusta a la situación actual provocada por el coronavirus.
El Programa Talent Rural pretende facilitar un punto de encuentro entre las demandas y ofertas de trabajo en el ámbito rural, atraer talento, ofrecer experiencia prelaboral y favorecer la convivencia en un entorno rural con una elevada calidad de vida. Está orientado al estudiantado que quiera afrontar el reto de una práctica inédita en el ámbito académico, profesional y personal.
“La UJI ha sido una universidad líder en la incorporación de las prácticas en sus estudios. Ahora, con Talent Rural, volvemos a impulsar una iniciativa pionera en el sistema universitario valenciano: hacer prácticas en empresas del mundo rural y residir en el municipio durante el periodo de prácticas”, ha destacado Eva Alcón. “Talento y ruralidad es uno de los binomios de este programa que acerca realidades, la universitaria y la del entorno rural, que se necesitan para superar retos como el de la despoblación”.
La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI y la Diputación de Castelló han evaluado las 27 candidaturas de empresas y entidades presentadas. Las ocho ofertas estarán dirigidas a estudiantes de 13 grados y cinco másteres oficiales con perfiles muy diversos. La evaluación de las entidades, que no recibirán ninguna ayuda económica, se ha realizado atendiendo a varios criterios como por ejemplo la población del municipio y su tasa de envejecimiento, el tamaño de la empresa o la idoneidad de la oferta e implicación de la entidad a facilitar la estancia del estudiante.
Aguas de Cortes (Cortes de Arenoso), Controldrop SL (Vall d'Alba), Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu (Atzeneta), Comunicacions dels Ports (Morella), Hotel Rosaleda del Mijares (Montanejos), Penyalab (Vistabella), Ruralco Network SL (Culla) y Talleres Colomina (Sot de Ferrer) han sido las empresas seleccionadas en esta primera edición del programa.
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ve “completamente necesaria la suma de fuerzas entre administraciones para convertir las zonas interiores de la provincia en lugares donde la juventud pueda sembrar su semilla de futuro”. Para Martí, Talent Rural es el mejor espejo “de nuestra voluntad política de convertir Castelló en un territorio próspero y abierto a nuevas oportunidades”, un objetivo para el cual “contamos con la estrecha colaboración de la Universitat Jaume I, el principal centro de conocimiento de la provincia, al que estamos unidos desde su fundación en 1991” y ha aprovechado para extender la mano a la UJI para ampliar la colaboración a más ámbitos.
Así mismo, José Martí también ha tenido buenas palabras para las empresas de innovación que participarán en esta primera edición de Talent Rural, “por vuestra firme apuesta por el interior. A vuestro lado estaremos”.
El programa Talent Rural se enmarca dentro de la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación, cuyo objectivo es la dinamización y la cohesión económica y social de todo el territorio provincial, en especial, de los municipios con menos población y menos recursos que se encuentran en las zonas de influencia de la red CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social). “Por eso, hemos diseñado un programa específico para empresas situadas en localidades de menos de 3000 habitantes”, ha señalado el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.
En cuanto al estudiantado, la UJI convocará un concurso público de concesión de ayudas económicas para la realización de estas prácticas externas que comprenderán una parte de ayuda de hasta 400 euros brutos al mes para alojamiento, una ayuda al estudio de 300 euros brutos al mes y, en el caso de las prácticas curriculares, los gastos de alta de Seguridad Social. La empresa tendrá que aportar la cuota a la Seguridad Social que le corresponda.