El teniente general retirado Gan Pampols cobrará casi 4.000 euros más que Mazón

Lucas Marco

València —

0

El flamante vicepresidente para la reconstrucción del Ejecutivo valenciano, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, cobrará casi 4.000 euros más que el president Carlos Mazón.

El sueldo de Gan Pampols será, según ha anunciado este lunes su departamento, de 84.050,70 euros anuales. El sueldo de Mazón, según su última actualización tras la aplicación de subida del 2% a los empleados públicos y a los miembros del Ejecutivo del pasado mes de agosto, se sitúa en 80.173,92 euros (sin contar la indemnización por residencia). Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará 3.877 euros más que el president, sin contar la posible indemnización por residencia.

El Consell desvela así la retribución de Gan Pampols, tras haber colado en una disposición adicional de un decreto sobre la DANA la eliminación del tope salarial para los altos cargos. Este lunes, el portal de transparencia 'GVA Oberta' también ha publicado el rendimiento de trabajo en 2023 de Gan Pampols: 136.249,5 euros que incluyen su pensión como militar retirado y los ingresos percibidos por otras actividades, tales como publicaciones o conferencias.

“La cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales”, afirma la nota de prensa de la vicepresidencia segunda.

El pasado 26 de noviembre, el Consell dio a conocer un decreto de la DANA que camuflaba en una diposición adicional la elimianción del tope salarial. Casi tres semanas después, el Ejecutivo de Mazón desvela el enigma de la retribución de Gan Pampols. “La Generalitat Valenciana quiere precisar el sueldo del vicepresidente Gan Pampols ante las especulaciones y datos inexactos que se han barajado en los últimos días”, indica la nota de prensa. 

Gan Pampols dijo en su primera comparecencia que no había “pedido un salario” ni negociado su retribución. Su secretario autonómico, el general de brigada Venancio Aguado de Diego, cobrará unos 16.000 euros más como político que como militar.

Plazo máximo de dos meses

Los altos cargos tienen un plazo máximo de dos meses para presentar su declaración de bienes, rentas y actividades ante el Registro de Control de Conflictos de Intereses, dependiente del departamento autonómico de Presidencia. También pueden autorizar a la Oficina de Control de Conflictos de Intereses a recabar los datos fiscales de la Agencia Tributaria.

Los otros consellers nombrados tras las DANA no han publicado aún sus respectivos rendimientos del trabajo. Se trata del titular de Emergencias, Juan Carlos Valderrama (catedrático de la Universitat de Valencia); de Justicia, Nuria Martínez (profesora de la Universidad Católica de Valencia), y de Innovación, Marián Cano (presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).