La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Anticorrupción abre diligencias para investigar la trama de Fitur en Alicante

La Fiscalía Anticorrupción ha admitido la denuncia presentada por Compromís sobre irregularidades en contratos de la Diputación de Alicante para Fitur y otras ferias turísticas con una trama de empresas durante la época de José Joaquín Ripoll como presidenmte de la Diputación de Alicante y ha abierto diligencias de investigación sobre el caso.

Así lo han revelado este lunes dirigentes de la formación en una rueda de prensa en la que han participado el portavoz en la Corporación provincial, Gerard Fullana, la diputada autonómica Mireia Mollà, la secretaria de organización de Compromís, Àgueda Micó, el portavoz en Benidorm, Josep Bigorra, y el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, de Los Verdes, entre otros.

Las irregularidades denunciadas por Compromís se centran en el periodo de 2004 a 2009 y se concretan en el fraccionamiento de contratos por debajo del máximo de 12.000 euros vigente en aquel momento, adjudicaciones sin publicidad, concursos a los que se presentaron empresas de la misma trama y baremaciones que acababan otorgando el contrato a la oferta más cara.

Las irregularidades se habrían producido en el Patronato de Turismo Costa Blanca, mientras era presidido por Ripoll, con Sebastián Fernández como diputado de Turismo, e implican a las empresas Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL, y de Exporigging, SL, ambas administradas por el matrimonio formado por Javier Molinos Zufiria y Mercedes Lasa Morán, con sede social en Bilbao. Las dos sociedades eran ya investigadas por un juzgado de Orihuela junto a otras en relación con una trama de empresas por contratos para el pabellón de Fitur y otros certámenes.

Tras esa primera denuncia, Compromís ha detectado contratos supuestamente irregulares también en el Ayuntamiento de Torrevieja, al que las empresas de la trama facturaron 1,3 millones de euros, y en el Ayuntamiento de Benidorm, al que facturaron 1,6 millones de euros.