Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo valida el plan que protege el litoral valenciano

La cala Mosca, el último kilómetro y medio sin urbanizar de Orihuela.

Carlos Navarro Castelló

5 de mayo de 2022 17:23 h

1

Uno de los principales instrumentos de protección del territorio aprobado por el Gobierno valenciano hace cuatro años vuelve a cobrar vigencia. La sección quinta de la aala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha estimaso el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la sentencia de 15 de marzo de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que declaró nulo el Decreto del Consell por el que se aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana.

La sala anula la sentencia impugnada por no ser conforme a derecho y acuerda retrotraer las actuaciones a fin de que la sala de instancia, con observancia de lo razonado y decidido en esta sentencia, dicte una nueva resolución resolviendo “los demás motivos impugnatorios -formales o materiales- esgrimidos por la parte actora en apoyo de sus pretensiones” a los que aludió en el último párrafo del fundamento tercero de la sentencia ahora anulada.

La promotora Torreviñas SLU, perteneciente la grupo inmobiliario Torreblanca del Sur de Torrevieja (Alicante), fue la que conseguió tumbar el Pativel en primera instancia.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV estimó el recurso de la promotora por la falta de un estudio de viabilidad y sostenibilidad económica, la omisión de los informes en materia de género, familia e infancia y por no contener una evaluación ambiental y territorial estratégica con las distintas alternativas posibles.

El Pativel ha sido uno de los principales instrumentos de protección del patrimonio litoral, puesto en marcha por la exconsellera de Territorio María José Salvador, que lo presentó como “un instrumento territorial de conservación activa, de puesta en valor, que propone un conjunto de usos y actividades que permitan compatibilizar la preservación de los valores ambientales con la generación de valor añadido y un uso público sostenible de estos espacios por todos los ciudadanos”. Salvador calculó que el Pativel, junto a otras actuaciones legislativas aprobadas por Ejecutivo del Pacte del Botànic, preservaría el suelo equivalente al 10% del territorio valenciano.

Etiquetas
stats