La UE investiga otros 783,5 millones sin contabilizar por el Consell

elDiariocv

VALENCIA —

El pasado viernes se conocía que Bruselas había abierto una investigación ante la sospecha de que la Generalitat Valenciana podía haber 'manipulado' sus datos de déficit y deuda correspondientes a la conselleria de Sanidad con Francisco Camps al frente del Ejecutivo valenciano. Se trataría de más de 1.800 millones de euros en gastos que el Consell habría 'ocultado' hasta 2012 y que la Fiscalía de Valencia estaría investigando tras la denuncia del sindicato CGT.

Ahora, a estos más de 1.800 millones se les sumarían otros 783,5 millones de euros en gastos no sanitarios sin contabilizar -gastos con Feria Valencia, inversión en universidades públicas y gastos en Ciegsa (la empresa pública que se encargaría de la construcción de colegios)-, con lo que el 'maquillaje' de la Generalitat podría ascender a más de 2.600 millones de euros.

Según publica este miércoles el portal vozpopuli.com, Eurostat habría recibido en mayo de 2013 un informe del Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana que se referíría a 783,5 millones que tampoco se habrían incluido en la contabilidad oficial.

Eludir responsabilidades

A pesar del expediente abierto a la Comunitat Valenciana por la Unión Europea por 'manipular' los datos sobre déficit y deuda público, desde el Partido Popular y el Consell no se dan por aludidos. Si el pasado sábado la coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, responsabilizaba al gobierno del socialista Rodríguez Zapatero de no haber enviado a la Unión Europea los datos correctos, el lunes era el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien justificaba la ocultación de los datos por la “infrafinanciación” de la que es objeto la Comunitat Valenciana por parte del Estado.